Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo de Estado negó la demanda presentada por el excongresista Juan Carlos Martínez Abadía que cuestionaba el nombramiento como gobernador encargado del Valle del Cauca Francisco Lourido después de la destitución del entonces mandatario departamental Juan Carlos Abadía el 5 de mayo de 2010.
El alto tribunal consideró que no existían fundamentos para declarar nulo el nombramiento, puesto que en la destitución de la Procuraduría General en contra del Abadía por participación en política faltaban más de 18 meses para la finalización de su mandato, por lo que se tenían que realizar nuevas elecciones.
El presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo señaló que pese a que la disposición del decreto por parte del Gobierno para confirmar la destitución se vio estancada por la instauración de una tutela que no prosperó, “la sanción quedó establecida desde el 8 de junio de 2010, momento en el cual faltaban más de 18 meses para finalizar su periodo como Gobernador”.
En la demanda, Martínez Sinisterra buscaba que el gobernador encargado para finalizar el mandato fuera del mismo partido político que Abadía, manifestando que según la ley no se podían citar a elecciones.
“La designación temporal que hizo el Gobierno para (Francisco) Lourido no se puede anular”, explicó el presidente de la Corporación.