Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Rechazan insólita tutela

Jueza negó pretensiones de la familia de Pablo Escobar que buscaba que El Espectador rectificara unos artículos sobre el capo.

Redacción Judicial

31 de agosto de 2012 - 06:00 p. m.
El narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, en sus tiempos como congresista de Colombia, en 1983. / Archivo
PUBLICIDAD

La insólita tutela interpuesta por Luz María Escobar, hermana del capo Pablo Escobar Gaviria, contra el diario El Espectador, la revista Cromos, Caracol Televisión, el exalcalde de Medellín Alonso Salazar y los creadores de la serie Escobar el patrón del mal, Juana Uribe, Camilo Cano y Juan Camilo Ferrand, fue rechazada por improcedente por un juez civil de Medellín el pasado 16 de agosto.

La hermana del capo, en representación de su mamá, Hermilda Gaviria, acudió a la acción de tutela para reclamar su derecho a la dignidad, el buen nombre, la privacidad e intimidad, identidad social, igualdad y propiedad intelectual que la serie del canal Caracol y dos publicaciones en El Espectador y Cromos, supuestamente habían vulnerado.

En relación con la serie, según ella, este producto audiovisual “ha explotado amañadamente con fines comerciales” su vida y la de su familia. Al respecto, Luz María Escobar resaltó que jamás se contó con el permiso de ellos para que pudieran ser transformados en personajes e involucrados en diálogos novelados que considera nocivos, mentirosos y sin objetividad.

Sobre su madre Hermilda, ya fallecida, la hermana del extinto jefe del cartel de Medellín recalcó que “fue una mujer sensible, una auténtica matrona antioqueña que amaba y ejercía las artes, que supo prepararse intelectualmente y ejercer como maestra destacada (...) cuya pasión por enseñar, la llevó a construir extraordinarios beneficios para las comunidades. Madre inigualable, de que gran pulcritud y devoción”.

En ese sentido, advierte que los medios entutelados han creado una leyenda con circunstancias y anécdotas que jamás existieron, provocando en su criterio el despertar de nuevas y peligrosas venganzas, pues se les expone “con odio ante la sociedad”. Con relación a El Espectador, se quejan de los artículos publicados en su edición del 27 de abril pasado, titulados: “El mal en persona” y “Asesino en serie”, cuyo contenido consideraron “ácido y brutal”.

Read more!

Ninguna de las pretensiones prosperaron, pues el juzgado estimó que antes de acudir a la tutela familia de Pablo Escobar debió primero solicitar rectificaciones a los distintos medios, cosa que no pasó. Por este error en el trámite, la jueza Yolanda Echeverri rechazó la tutela. Los abogados de los medios de comunicación y los productores de la serie se defendieron de las acusaciones señalando que jamás se ha faltado a la verdad, en cuanto a informaciones periodísticas se refiere, y que la serie de Caracol está ficcionada y, por lo tanto, los creadores tienen licencia para escribir sus libretos.

Al diario El Espectador el cartel de Medellín, por órdenes de Pablo Escobar, le pusieron un bombazo el 2 de septiembre de 1989. Tres años atrás fue asesinado su director Guillermo Cano. En medio de amenazas, intimidaciones y otro largo etcétera de crímenes contra periodistas, abogados y colaboradores de esta casa periodística, este periódico reivindicó su titular de siempre: “Y seguimos adelante” y jamás se doblegó a pesar de la obsesión de Pablo Escobar por acabarlo.

Una vez trascendió la tutela interpuesta por la hermana del capo, dada a conocer por este diario hace algunas semanas, cientos de mensajes llegaron a esta redacción para respaldar la labor de El Espectador.

Read more!

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.