La Procuraduría General inició la recolección de elementos materiales probatorios para establecer si existe alguna responsabilidad disciplinaria por parte de los funcionarios de la Alcaldía de Barbosa (Santander) por la celebración del concurso Miss Tanga que se realizó este fin de semana.
El Ministerio Público busca establecer los hechos que rodearon la celebración de este evento, así como las falencias en las que habrìan incurrido los funcionarios locales en este concurso de belleza infantil en el que estuvieron relacionadas menores de edad, entre los seis y los 10 años.
La Procuraduría Provincial de Vélez inició las indagaciones tendientes a establecer las presuntas irregularidades en las que pudieron haber incurrido la alcaldesa de Barbosa y el Jorge Humberto Ardila Velandia, mandatario municipial para el periodo 2008-2011, al convocar y realizar el citado evento en el que, al parecer, pudieron vulnerarse los derechos de las niñas participantes.
El órgano de control disciplinario igualmente adelantará un acompañamiento para proteger los derechos de los menores de edad. La Procuraduría General de la Nación anunció que intervendrá en los procesos administrativos de restablecimiento de derechos que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inicie frente a este caso.
El órgano de control ordenó practicar visita especial a la Alcaldía Municipal de Barbosa, con el fin de incorporar al presente proceso las evidencias documentales y testimoniales referentes a la convocatoria realizada por este ente para el referido concurso entre los años 2008 y 2015.
Tras conocer las imagenes, la directora del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, calificó el concurso de Miss Tanguita como vergonzoso y totalmente violatorio de los derechos de los niños.
“Que horror e irresponsabilidad la de los padres que permiten que sus hijos participen en Miss Tanguita”, señaló Plazas al manifestar que con los abogados del Insituto se están analizando "las acciones pertinentes frente al horroroso concurso de Miss Tanguita (…) esto es maltrato infantil”.
El Gobierno Nacional indagará si el concurso de Miss Tanguita viola los derechos de los niños. “Denunciaremos a organizadores, papás, mamás y patrocinadores”, dijo la directora.
El Insituto de Bienestar Familiar abrirá, por ahora, un proceso de restablecimiento de derechos a las niñas que participaron en el concurso de Miss Tanguita. “Increíble que las autoridades locales incentiven este concurso aberrante. También lo podremos en conocimiento de la Procuraduría”, agregó.
La alcaldesa del municipio de Barbosa, Rocío Galeano defendió en diferentes medios de comunicación el concurso y dijo que nunca se trató de un concurso grosero o aberrante que pasara a agredir a las pequeñas que hicieron parte del certamen.