Publicidad
28 Mar 2022 - 11:00 a. m.

¿Recompensa por información de Odebrecht y magnates rusos? EE.UU pagará por ella

En el marco del Programa de Recompensas de Recuperación de Activos de Cleptocracia, el Departamento de Hacienda de Estados Unidos ofreció una cuantiosa suma de dinero a cambio de datos sobre personas que hayan recibido sobornos de la multinacional brasileña.
El Departamento de Hacienda, en alianza con el de Justicia y Estado, buscan información de la mano de agencias federales, como el FBI.
El Departamento de Hacienda, en alianza con el de Justicia y Estado, buscan información de la mano de agencias federales, como el FBI.
Foto: AFP - NELSON ALMEIDA

La cleptocracia es un término que la Real Academia Española definió así: “Sistema de gobierno en el que prima el interés por el enriquecimiento propio a costa de los bienes públicos”. Una definición que bien podría traducir corrupción y, en países como Colombia, también Odebrecht. La multinacional brasileña es la protagonistas del escándalo de sobornos más importante de los últimos tiempos, no solo en el país, sino en Latinoamérica. Y hoy, cinco años después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos destapara la caja de pandora, hoy siguen detrás de los dineros que se desviaron en el marco de una empresa criminal de coimas, funcionarios públicos y empresarios.

Esta vez, el encargado de ir detrás de la plata de la corrupción es el Departamento de Hacienda de ese país. En el marco del Programa de Recompensas de Recuperación de Activos de Cleptocracia (Kleptocracy Asset Recovery Rewards Program), las autoridades están ofreciendo millonarias recompensas a cambio de información que les permita llegar a las personas que se quedaron con los sobornos. Un tema que está más que vivo en Colombia, no solo porque la justicia no termina de esclarecer los beneficiarios de ese esquema de corrupción en el país, sino porque todavía se están conociendo condenas. En las últimas dos semanas, se conoció la del empresario Andrés Salazar y la del exsenador Antonio Guerra.

Síguenos en Google Noticias