La Sociedad de Activos Especiales (SAE) tomó posesión en Medellín (Antioquia) de dos inmuebles que pertenecieron a estructuras asociadas a la narcotraficante Griselda Blanco de Trujillo, conocida con el alias de “Viuda Negra”, y a José Aldemar Moncada Moncada, alias “El Chatarrero”. La medida se realizó en medio de diligencias de extinción de dominio adelantadas por las autoridades.
El primer inmueble tomado por la SAE es una vivienda ubicada en el barrio El Nogal, en el occidente de Medellín. Según la entidad, el predio se encontraba “ocupado de manera irregular mediante un contrato de arrendamiento ajeno a la SAE” y era utilizado como un hogar para adultos mayores.
Lea: Masacre que Bojayá: víctimas piden “que el Estado no llegue después que la muerte”
La SAE señaló que, durante varios meses, intentó concretar la entrega voluntaria del inmueble “teniendo en cuenta la condición de vulnerabilidad de las personas que permanecían allí”. Sin embargo, funcionarios de la Territorial Occidente de la entidad tuvieron que adelantar la toma material del predio el pasado 14 de mayo de 2026.
La entidad señaló que las autoridades determinaron que este inmueble hacía parte de bienes obtenidos mediante actividades relacionadas con narcotráfico y concierto para delinquir, además del uso de terceros y familiares como presuntos testaferros. La SAE también indicó que sobre el predio existía una sentencia de extinción de dominio emitida desde 2017.
Más noticias judiciales: Defensoría pide acciones urgentes ante posible llegada del fenómeno de El Niño
Este inmueble perteneció a Griselda Blanco de Trujillo, quien fue una de las figuras más reconocidas del narcotráfico durante las décadas de 1970 y 1980. Según explicó la SAE, las autoridades de Estados Unidos y Colombia la vincularon con redes de tráfico de cocaína y estructuras criminales que operaron principalmente entre Medellín, Miami y Nueva York.
El segundo inmueble es una vivienda ubicada en el sur de Medellín, con un área superior a los 2.253 metros cuadrados. El bien había sido recibido por la SAE desde 2012, pero, durante una visita de inspección adelantada en junio de 2025, “funcionarios de la entidad evidenciaron que el inmueble se encontraba ocupado de manera irregular, impidiendo el ingreso y la administración efectiva del predio”.
Le recomendamos: Extraditan a integrante del Tren de Aragua y otros tres hombres por terrorismo y homicidio
La SAE realizó el desalojo y la toma material del bien este 15 de mayo. Según la entidad, el inmueble perteneció a alias “El Chatarrero”, señalado como uno de los principales lavadores de dinero del narcotráfico en Colombia. De acuerdo con la entidad, el hombre fue vinculado a estructuras de ocultamiento de bienes, adquisición de propiedades de alto valor y movimientos financieros asociados a redes criminales dedicadas al lavado de activos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.