Publicidad

Recuperan ocho cuerpos en Bucaramanga relacionados con la Operación Berlín

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) intervino ocho puntos de interés forense en el cementerio Campo Hermoso de Bucaramanga y recuperó restos óseos de personas que pudieron pertenecer a la columna móvil Arturo Ruiz de las Farc.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de enero de 2025 - 08:06 p. m.
La UBPD ha logrado recuperar 52 cuerpos en el cementerio Campo Hermoso y que podrían estar asociados a este hecho del conflicto armado.
La UBPD ha logrado recuperar 52 cuerpos en el cementerio Campo Hermoso y que podrían estar asociados a este hecho del conflicto armado.
Foto: UBPD
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el cementerio Campo Hermoso de Bucaramanga (Santander), la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó ocho cuerpos que pueden estar relacionados con la investigación por la Operación Berlín, un operativo militar en el que desaparecieron cerca de 100 personas y murieron más de 70 menores de edad.

El hallazgo lo confirmó la propia Unidad, en el marco de la investigación que adelanta la entidad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Luego de contrastar la información del expediente, la entidad aseguró que fue posible asociar seis de los cuerpos recuperados como personas que pudieron estar relacionadas con la columna móvil Arturo Ruiz.

Lo que han podido establecer las investigaciones judiciales sobre la Operación Berlín es que se trató de un ataque del Ejército para evitar el avance de la columna móvil Arturo Ruiz de las FARC. Los combates empezaron en noviembre de 2000, en el municipio de Suratá (Santander), en inmediaciones del páramo de Berlín, y se extendieron casi por dos meses.

La columna llevaba seis meses de caminata y había sido creada como una estrategia para desplazar a personas vinculadas en la zona de despeje con el fin de fortalecer la presencia de las FARC en la zona del Catatumbo. Además, las investigaciones ya confirmaron que la mayoría de integrantes de esa unidad guerrillera eran menores de edad reclutados.

Durante la Operación Berlín, los guerrilleros se enfrentaron a las condiciones climáticas, la falta de preparación y las arremetidas armadas del Ejército. De acuerdo con los hallazgos de la UBPD, de las 365 personas que componían la columna móvil, al menos 73 (16 mujeres y 57 hombres) habrían perdido la vida y posteriormente desaparecido entre los municipios de Suratá, Matanza, El Playón (Santander) y Arboledas (Norte de Santander).

“Aunque los cuerpos ya tuvieron una primera necropsia de Medicina Legal, no se logró la identificación por varios aspectos, entre ellos, que algunos eran niños, niñas y adolescentes que no tenían tarjeta decadactilar ni documento de identidad, con los cuales se pudiera cotejar información”, explicó Manuel Criales Aponte, coordinador de la Unidad en Santander.

En total, la Unidad de Búsqueda ya ha identificado 52 cuerpos en este cementerio que podrían estar relacionados con la Operación Berlín. Para agilizar el proceso de identificación de los restos, la UBPD hizo un llamado a las personas que consideren que sus seres queridos pudieron ser desaparecidos en estas acciones del conflicto.

La Unidad pidió que se comuniquen con la entidad en la línea celular 3162783918 o se acerque a la carrera 36 # 48 -116, en la ciudad de Bucaramanga.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.