Ante la Sala Plena del Consejo de Estado el abogado que defiende los intereses de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura Fransisco Javier Ricaurte y Pedro Alonso Munar radicadó una recusación en contra de los consejeros María Claudia Rojas y Gustavo Gómez Aranguren.
En la acción se indica que los consejeros incurrieron en una irregularidad al hacer mención al fallo que anuló la elección de Ricaurte como magistrado de la Sala Administrativa de la Judicatura en diferentes medios de comunicación sin que se hubiera emitido la sentencia de manera formal.
En el documento se citan las entrevistas que rindieron los dos magistrados con dos diarios de circulación nacional y una emisora en las cuales hablaron sobre todo el debate y el proceso que se adelantó para considera que la elección de Ricaurte había sido irregular. En este sentido indica que en ese momento no había un fallo definitivo o ejecutoriado por lo que se violó la prohibición que existe para hacer ese tipo de manifestaciones ante los medios.
Para el accionante el artículo 140 del Código de Procedimiento Civil indica claramente que los jueces y magistrados deben evitar hacer pronunciamientos o conceptos sobre procesos que estén sin resolverse o estén bajo su conocimiento fuera de la actuación penal, por lo que habrían incurrido en una conducta antijurídica.
“Los consejeros María Claudia Rojas Lasso y Gustavo Gómez Aranguren expresaron su opinión fuera de actuación judicial acerca de la materia propia del proceso, en el cual como quedó dicho se encuentra en curso o aún no se ha dictado sentencia”, precisa uno de los apartes de la recusación la cual tendrá que ser resuelta por la magistrada ponente.
Ante esto se busca que los dos magistrados se declaren impedidos del estudio de la acción de nulidad presentada en contra de la elección de Munar como magistrado de la Sala Administrativa, la cual está todavía en curso y se espera que en la Sala del próximo miércoles se tome una decisión de fondo en este caso. El togado podría correr la misma suerte de Ricaurte.
En este punto se citan las declaraciones rendidas por los magistrados del tribunal de lo contencioso administrativo hacer declaraciones expresas sobre el caso del magistrado Munar por lo que argumenta que ya incurrieron en una falta y no pueden continuar con el estudio del caso.