
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría abrió investigaciones en contra de tres funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) por aparentes irregularidades en la adquisición de predios para materializar la reforma agraria del gobierno del presidente Gustavo Petro. El ente de control señala que las aparentes faltas de algunos funcionarios de la ANT son riesgosas para el erario público, pues tendrían en peligro $136.000 millones aproximadamente.
En contexto: Reforma agraria: las advertencias de la Procuraduría sobre la compra de tierras
El Ministerio Público señala que las investigaciones en contra de los tres funcionarios de la ANT tienen origen en un informe elaborado por el propio ente de control y conocido recientemente, en el que exponen las observaciones hechas a 288 procesos de compra de predios. En el documento de más de 100 páginas, la Procuraduría concluyó que, al parecer, hay aparentes irregularidades en los procedimientos administrativos y conceptos técnicos que presentó la Agencia para la compra de algunas tierras.
Dos de los procesos disciplinarios que abrió el Ministerio Público fueron contra Tony Luis Lozano Berrocal y Nury Luz Peralta Cardozo. El tercer proceso incluye también a Lozano Berrocal y a Felipe Alberto Maldonado. Los tres funcionarios, dice la Procuraduría, son directores técnicos dentro de la ANT.
Podría interesarle: La ley estatutaria de la Jurisdicción Agraria es una realidad: la Cámara la aprobó
Lo que averigua el ente de control es si estas personas, entre otros posibles hechos, incurrieron en inconsistencias en los conceptos técnicos utilizados para determinar si los predios eran aptos o no para su compra. Dice la Procuraduría que los conceptos emitidos por estos técnicos “se limitaban a describir las características de estos sin realizar una evaluación rigurosa que justificara la decisión de compra”.
Adicionalmente, el Ministerio Público sostiene que se identificaron conceptos técnicos y estudios de titulación que no detallaron la existencia de cuerpos de agua, humedales y terrenos inundables en los predios analizados. Con las cosas así, las tierras con esas características no podían ser adjudicadas sin que se realizara un análisis especial de esos sectores en el análisis técnico durante el proceso de compra.
Le recomendamos: Minagricultura solicitó audiencia a la Corte Constitucional sobre compra de tierra
Por otra parte, se investigan casos donde se suscribió la promesa de compraventa pactando la entrega anticipada del terreno, pero en la documentación del predio no se encuentra la respectiva acta de entrega. Por esto, el Ministerio Público solicitó a la ANT copia de los procesos de adquisición de predios, en los que se incluyan los análisis de suelos, estudios técnicos y de mercado, así como los avalúos y documentos técnicos y administrativos pertinentes.
Además, el ente de control abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar de la ANT, para investigar las posibles irregularidades presentadas en la elaboración de los avalúos comerciales de los predios adquiridos. Dice la Procuraduría que se habrían realizado sin que se hubiera hecho exitosamente el examen de las condiciones jurídicas y técnicas de las tierras. Con esta indagación, el Ministerio Público busca identificar al posible autor del hecho y establecer si el mismo constituye una falta disciplinaria.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.