Publicidad

Reforma pensional: las tensiones y el pulso en la Corte Constitucional por debate clave

El expediente más importante del país divide a la Corte Constitucional. El magistrado Jorge Enrique Ibáñez pide tumbar la reforma, mientras el Gobierno intenta mantener a su favor al magistrado Héctor Carvajal. Entre recusaciones y presiones, el futuro del proyecto clave del Ejecutivo sigue en suspenso.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Jhordan C. Rodríguez
31 de octubre de 2025 - 02:00 a. m.
La discusión en la Sala Plena, por ahora, se ha concentrado en resolver recusaciones contra los magistrados y no en el fondo del debate.
La discusión en la Sala Plena, por ahora, se ha concentrado en resolver recusaciones contra los magistrados y no en el fondo del debate.
Foto: Archivo Particular

La demanda que pide tumbar la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro es, en este momento, el expediente más importante que atiende la Corte Constitucional. Sin embargo, a pesar de ser de la mayor prioridad para la Sala Plena del alto tribunal, el debate jurídico ha quedado en un segundo plano por un ambiente permeado por la política que, incluso, tiene con malestar a más de un magistrado y ha generado tensiones entre colegas. El Espectador conoció detalles de cómo se mueven las distintas ramas del poder alrededor del...

Jhordan C. Rodríguez

Por Jhordan C. Rodríguez

Periodista y creador de contenido con más de cuatro años de experiencia cubriendo fuentes de poder político y judicial.@JhordanR11jrodriguez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

DORA PRIETO(2370)31 de octubre de 2025 - 09:43 p. m.
Niegan la recusación al impoluto Ibañez y quieren sacar a Carvajal a como dé lugar. Estamos Jodidos con los jueces vendidos, aprobando, negando, absolviendo de acuerdo a sus intereses ¿de partido? ¿económicos? averígüelo Vargas.
Nelson Cortes(9687)31 de octubre de 2025 - 04:54 p. m.
Las formas son tan importantes como el fondo, El autor del artículo no es imparcial. Si adoptamos la posición de que la forma no importa, quedaríamos en un limbo. Nos guste o no, si algo está reglado, pues cumplamos con las reglas y final de la discusión. (No habría discusión). Ya estaría aprobada la reforma.
Hernando Villate París(61673)31 de octubre de 2025 - 02:56 p. m.
Que el bicho Ibáñez quiera negarle al pueblo los beneficios de la Reforma aduciendo vicios de procedimiento es como quien disculpa un asesinato recurriendo a que solamente apretó un gatillo...
enriqueparra1978(84821)31 de octubre de 2025 - 02:55 p. m.
La primera Corte constitucional dejó la enseñanza de la moral como soporte de sus decisiones. Nadie dudaba de esas providencias abriendo camino a los derechos fundamentales y a la tutela como acción con procedimiento preferente y sumario para la protección de derechos fundamentales. Hoy venden la tutelas y la sentencias. Lo mostró al mundo el cartel de la toga. Procesos engavetados como el de Uribe lo sacan montan un show y lo absuelven. Y fallaron una tutela improcedente a su favor. Pobre país!
Lalo Parrarro(70277)31 de octubre de 2025 - 02:07 p. m.
A nadie se oculta el interés de Ibáñez en tumbar la reforma pensional más por intereses políticos y gremiales que por razones constitucionales. Eso de que la justicia en sus altos niveles es imparcial queda desvirtuado después del fallo desvergonzado del Tribunal Superior de Bogotá a favor de Uribe. Ibáñez es tan despreciable que hasta un hijo suyo lo repudia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.