Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Reginaldo Montes fue notificado de la orden de salida este viernes en su sitio de reclusión, la Penitenciaría Nacional de la Picota en Bogotá.
El 25 de noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia condenó al congresista a seis años de prisión y le impuso una multa de 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, además de que le prohibió llevar a cabo funciones públicas durante el mismo tiempo de la condena.
El congresista Reginaldo Montes fue investigado por la Corte Suprema de Justicia por haber asistido y firmado en 2001 el llamado Pacto de Ralito, un acuerdo entre dirigentes políticos y paramilitares para "refundar el país". al respecto, el ex congresista siempre dijo que para él fue imposible no asistir y firmar, aunque reveló que nunca le pusieron un fusil en la cabeza para que lo hiciera.
El legislador de Cambio Radical dijo en su momento que nunca supo a ciencia cierta por qué se había guardado con tanto hermetismo el encuentro. "Yo no tengo una respuesta de por qué la confidencialidad. Con razón de qué documento iba yo a hacer denuncia si a nosotros nunca se nos dio un documento, no se nos leyó. Ellos (los jefes paramilitares, entre ellos Salvatore Mancuso) dijeron que la confidencialidad se debía a una petición del presidente Pastrana, para que no se diera traste a los diálogos que estaba teniendo él con las Farc".
Afirmó igualmente que nunca denunció porque le daba temor que atentaran contra su vida o la de su familia. Este viernes, cuando llevaba 11 meses de prisión, retornó a la libertad.