31 May 2022 - 2:00 a. m.

Relatos sobre la infamia del secuestro en las Farc

Esta semana el antiguo secretariado de las extintas Farc reconocerá su responsabilidad en la práctica abominable del secuestro que perpetraron durante décadas en el marco del conflicto. El Espectador conoció decenas de narraciones de las víctimas que, además, sufrieron el horror del abuso sexual.

Juan David Laverde Palma

Colaborador de El Espectador

@jdlaverde9 / jdlaverde@caracoltv.com.co

Relatos sobre la infamia del secuestro en las Farc

Casi cuatro años después de que la JEP empezara a investigar el caso 01 de secuestro —con más de 21.000 víctimas identificadas en seis bases de datos y 3.111 acreditadas en este caso—, los días 2, 6 y 8 de junio se llevarán a cabo las primeras audiencias de reconocimiento del extinto secretariado de las Farc por este crimen perpetrado, en su mayoría, entre 1993 y 2012. Se trata del paso previo para que la jurisdicción profiera el auto de resolución de conclusiones y se puedan emitir las primeras sentencias contra estos integrantes de esa exguerrilla, convertida en partido político. Un expediente en el que también se le imputaron al secretariado otros crímenes conexos en medio siglo de conflicto como tratos crueles e inhumanos, tortura, homicidio, desaparición forzada y violencia sexual. Unas audiencias que marcarán la ruta del perdón y reconocimiento prometidos por las antiguas Farc.

Juan David Laverde Palma

Periodista de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol y colaborador del diario El Espectador. Periodista y magíster en Estudios Políticos.@jdlaverde9jdlaverde@caracoltv.com.co
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.