Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Reparos a una terna sin trascendencia para la Corte Constitucional

En el ámbito académico y de la propia Corte Constitucional, no gustó la terna de candidatos del presidente, Iván Duque, para ese alto tribunal. Falta de estudios académicos para el cargo y de trayectoria profesional contrastan con el origen de su postulación: la cercanía con el primer mandatario y el uribismo. “Es una terna mediocre”, dijo a este diario una fuente.

Redacción Judicial

26 de noviembre de 2020 - 09:00 p. m.
De izquierda a derecha: José María del Castillo, Paola Meneses y Fernando Grillo. / Archivo Particular
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

La postulación del presidente Iván Duque a los abogados Paola Meneses, José María del Castillo y Fernando Grillo para integrar la Corte Constitucional simplemente no gustó. Las críticas apuntan a que se trata de amigos suyos, que su mérito solo es ser del círculo uribista, incluso a calificarlos de “mediocres”. Ya hay quienes plantean que el Congreso debería declarar la terna inviable, hecho que no tiene antecedentes en el Legislativo: el único escenario similar ocurrió en 2009, cuando la Corte Suprema de Justicia le dijo al entonces presidente Álvaro Uribe que su terna para elegir fiscal no tenía las calidades suficientes. “No es ni siquiera una terna de uno, es una terna de ninguno”, le dijo a este diario una fuente de la Corte Constitucional.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

¿Por qué esta reacción? La renuncia anticipada al cargo que hizo, en junio pasado, Carlos Bernal, alegando motivos personales, le dio al presidente Duque una oportunidad que no estaba prevista: ternar a una persona en la Corte Constitucional, el tribunal de cierre más importante del país, en donde se espera que tengan plaza los mejores juristas. La tarea tenía en ascuas al mundo académico y al alto tribunal, en donde los rumores de pasillo se alborotaban cada vez que un nombre que no gustaba aparecía. Como cuando sonó la jurista del Opus Dei María Carmelina Londoño o el actual superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, quien se rajó en octubre pasado ante el Comité Asesor de Nominaciones de Jueces para la Corte Penal Internacional por falta de credenciales.

(Le puede interesar: Iván Duque presenta sus ternados para magistrado a la Corte Constitucional)

Al final, como lo ha reseñado La Silla Vacía, el presidente Duque nombró en la terna a una amiga personal, a un integrante de la Sergio Arboleda —universidad con egresados claves en el partido de gobierno, entre ellos el propio presidente— y una persona cercana a Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático. Paola Meneses es abogada y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Javeriana, con especialización en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Ha sido docente, asesora jurídica de la Federación de Departamentos y funcionaria de Duque como jefa de la Superintendencia del Subsidio Familiar entre noviembre de 2018 hasta febrero pasado, cuando fue nombrada fiscal delegada contra la Criminalidad Organizada.

Read more!

José María del Castillo es abogado de la Universidad Santo Tomás, con maestría en Derecho Administrativo de la Sergio Arboleda y especialización en Derecho Comercial de la Universidad Javeriana. Ha estado ligado a la Sergio Arboleda desde 1989 en varios cursos y cargos y ahora es vicerrector de Gestión Académica y árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Y Fernando Grillo, abogado de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho Constitucional y de Familia, ha dedicado su vida profesional al sector público. Hoy es director de Función Pública, entidad que también dirigió en el mandato de Álvaro Uribe. Entre tanto, fue ministro plenipotenciario en Ghana y consejero de la Embajada en Suiza, entre otros cargos.

(Le puede interesar: Duque tumbó convocatoria abierta para elegir a magistrados de la Corte Constitucional)

Read more!

El Espectador consultó fuentes de la Corte Constitucional, así como a expertos en derecho que interactúan constantemente con el alto tribunal, exfuncionarios y antiguos aspirantes a una plaza allí. Ellos, de manera general, advirtieron que los ternados, aunque cumplen con los requisitos que la Constitución exige (tener más de quince años de experiencia) y tienen hojas de vida importantes, ninguno tendría el perfil necesario para llegar allí. “¿Se demoraron cuatro meses para esto? Es un irrespeto con la Corte”, dijo una persona a este diario y aseguró que, en su opinión, la selección de la abogada Meneses fue “relleno”, a pesar de que existen numerosas mujeres con una fuerte trayectoria que podrían estar en la carrera.

“El mérito más importante que tiene es haber sido compañera de curso del presidente, pero le falta pelo pal’ moño para ser magistrada de la Corte”, dijo otra fuente. “No son conocidos. No tienen ninguna trascendencia ni artículos especializados. Se estancaron”, agregó una persona del alto tribunal que explicó cómo Grillo optó por el tema burocrático más que por el ejercicio profesional, que sería necesario para llegar a hacer un aporte a la Corte Constitucional. Las personas consultadas aseguraron que José María del Castillo es el único ligado a la academia y a la actividad profesional como árbitro, pero que su cercanía a la Sergio Arboleda generaría rechazo.

(Le puede interesar: “La renuncia fue una decisión personal”: exmagistrado Carlos Bernal)

Así como el hecho de que fue uno de los firmantes de una carta conjunta de abogados, empresarios, dirigentes políticos y académicos en la que se sugirió al presidente Iván Duque que objetara la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz por inconveniencia. “Carlos Bernal es un tipo muy inteligente y capaz como para que le hayan mandado una terna tan mala”, dijo alguien que estima que si el tema era falta de nombres, bien se podría haber ternado al magistrado auxiliar de Bernal, Richard Ramírez, quien actualmente lo reemplaza como magistrado titular encargado. “Es muy bueno y ninguno de los ternados le llega a los tobillos”, dijo una fuente.

No ad for you

¿Qué pretende el presidente Iván Duque con esta terna? Ese interrogante está en al aire. Kenneth Burbano Villamarín, director del Observatorio Constitucional Universidad Libre, señaló que aunque los ternados tienen hojas de vida importantes, “lo deseable sería [escoger] juristas con experiencia y reconocimiento en asuntos constitucionales y protección de derechos fundamentales. Preocupa que, al parecer, los criterios más determinantes son la amistad o estrecha cercanía con el presidente Duque o con el exsenador Uribe y con ese origen, la independencia que pueda tener el magistrado ante el Gobierno o ante los asuntos promovidos por su partido sea discutible”.

(Le puede interesar: La renuncia de Carlos Bernal y la carrera para llegar a la Corte Constitucional (detalles))

“El problema de Duque es que no conoce a nadie. En este país hay abogados muy buenos para la Corte. No se asesora tampoco para ello y derogó el decreto que permitía la postulación de hojas de vida. Es un desastre, es una terna mediocre”, dijo otra fuente. Según se explicó a este diario, aunque es improbable, si las colectividades se unieran para enfrentarse en votos al Partido Conservador y al Centro Democrático, podrían plantarse ante el presidente y pedir una nueva terna si así lo desean. Un antiguo ternado aseguró a este diario que nada muestra mejor la estatura de estadista y la visión de un presidente que su selección de magistrados de la Corte Constitucional, que en una democracia es fundamental el respeto por las reglas de juego, aun las no escritas, las implícitas, las informales y que como pareciera haber reserva sobre si la extrema derecha se está tomando la Corte, la sociedad civil y el Congreso deben aparecer para vigilar la elección.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.