Treinta y cinco adultos y cinco menores de edad fueron robados y abandonados en la zona conocida como el Golfo de Urabá, a 40 millas náuticas del municipio de Turbo, Antioquia, según informó la Armada Nacional. Los extranjeros fueron abandonados en el sector de Punta Yerba Sal luego de que intentaran hacer tránsito hacia Centro América. Allí fueron hallados.
De acuerdo con información de las autoridades, estos extranjeros fueron engañados por una red dedicada al tráfico de migrantes que utiliza el Urabá antioqueño como región de tránsito para cruzar la frontera con Panamá. Los migrantes son provenientes de países como Bangladesh, Burkina Faso, Cuba, Ecuador e India y ya están a disposición de Migración Colombia, que hará el respectivo trámite para que estas personas regresen a sus países de origen.
La Armada Nacional reveló que en lo corrido de esta semana han rescatado a 70 extranjeros y en lo que va corrido del año se han capturado 296 migrantes intentado cruzar la frontera. También, este año las autoridades han efectuado 20 detenciones en el Golfo de Urabá, por el delito de tráfico de personas.
(Le puede interesar: Tráfico de migrantes, el delito que mueve $3.000 millones por semana)
Según un informe de la Interpol, hay por lo menos 25 grupos ilegales dedicados a esta actividad, que deja ganancias semanales por más de $3.000 millones. Entre los años 2015 y 2016 se registró un notable incremento del tráfico de migrantes en el país, llegando a un 284 %, es decir, se pasó de 8.855 a 33.981 migrantes detectados en tan sólo un año. Por esa razón, la Interpol, la Fiscalía y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) trabajan en nuevas estrategias que les permitan lograr la captura de los “coyotes”.
Entre las causas del incremento de migrantes en Colombia se destacan el endurecimiento de las leyes de inmigración y la seguridad fronteriza en Estados Unidos, así como el programa de cielos abiertos que tiene Ecuador con varios países extranjeros, de acuerdo con el informe de Interpol. Del mismo modo, motivos como los conflictos armados de Oriente Medio y el norte de África también contribuirían a este aumento.
Finalmente, extranjeros provenientes de Haití, Cuba y Venezuela, de América; China, Nepal, Bangladés, India y Pakistán, de Asia, y Senegal, Somalia, Ghana y Congo, de África son frecuentemente detectados en la zona de frontera por parte de las autoridades, según señala el estudio de Interpol.