
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El mural titulado “Las cuchas tienen razón”, un homenaje a las madres buscadoras de víctimas de desaparición forzada en La Escombrera, fue restaurado este domingo en horas de la tarde, luego de haber sido vandalizado con pintura negra. La obra, ubicada en la calle 45 con carrera 7, había sido pintada hace dos días, pero amaneció cubierta con tachones de pintura negra, lo que generó un rechazo generalizado entre la ciudadanía.
En contexto: Vandalizan el mural de “Las cuchas tienen razón” pintado en Bogotá
El concejal del Pacto Histórico, José Cuesta Novoa, condenó el ataque a través de su cuenta en la red social X: “El fascismo bogotano cree que, borrando el mural, logrará callar la voz de una nación que respalda a las #LasCuchasTeníanRazón. Lo volveremos a pintar tantas veces como sea necesario para reivindicar la memoria de más de 122 mil víctimas de la desaparición forzada”, escribió.
El fascismo bogotano cree que borrando el mural, van a callar la voz de una nación que respalda a las #LasCuchasTeníanRazón Lo volveremos a dibujar tantas veces sea necesario para reivindicar la memoria de más de 122 mil víctimas de la desaparición forzada. pic.twitter.com/VgyufmJiYV
— Jose Cuesta Novoa (@jcuestanovoa) January 19, 2025
Tras las muestras de indignación en redes sociales y espacios comunitarios, varias personas se movilizaron para restaurar el mural en el mismo lugar, reafirmando el compromiso con la memoria y la verdad.
La lucha de las madres buscadoras
El homenaje está inspirado en la incansable lucha de las madres buscadoras de La Escombrera, en Medellín, donde, gracias a sus esfuerzos, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lograron encontrar, el pasado 18 de diciembre de 2023, los primeros restos humanos en esta zona.
Relacionado: Mural en honor a las buscadoras de La Escombrera fue borrado en Medellín
La Comuna 13 de Medellín fue escenario de la Operación Orión, una intervención militar llevada a cabo entre el 16 y el 17 de octubre de 2002, que dejó numerosas víctimas de desaparición forzada. Muchas de estas víctimas habrían sido enterradas en un vertedero conocido como La Escombrera, según organizaciones de derechos humanos.
El rostro de Margarita Restrepo, vocera del colectivo Mujeres Caminando por la Verdad y madre de Carol Vanesa Restrepo, desaparecida en 2002, fue plasmado en el mural original en Medellín. Sin embargo, ese mural también fue objeto de controversia cuando, el 13 de enero, empleados de la Alcaldía de Medellín lo cubrieron con pintura gris, desatando una oleada de críticas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.