Publicidad
27 Feb 2021 - 12:30 a. m.

Restitución de tierras en Tumaco, una odisea a paso lento

Dos grandes demandas de restitución de tierras en favor de comunidades afro e indígenas de Tumaco, avanzan en los despachos judiciales. Pero no todos están satisfechos, la realidad en el territorio es más hostil y el municipio conaatinúa sumergido en una silenciosa, pero intensa guerra.
Kelly Johana Rodríguez

Kelly Johana Rodríguez

Periodista Bogotá
Tumaco es uno de los municipios más azotados por las mafias del narcotráfico. /Archivo Particular.
Tumaco es uno de los municipios más azotados por las mafias del narcotráfico. /Archivo Particular.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

La violencia y olvido estatal que durante años ha sufrido Tumaco y su gente no es un secreto. Este municipio, ubicado en la Costa Pacífica nariñense, ha sido epicentro de una batalla campal entre grupos al margen de la ley que se disputan a sangre y fuego los corredores viales de la droga, dejando a su paso una estela de dolor, sufrimiento y despojo. Pocas veces Tumaco es noticia por asuntos distintos a sus complejos problemas de orden público y, por eso, quizá, poco se habla de que, en su territorio, poblaciones étnicas e indígenas que lidian con la titánica labor de proteger sus tierras del control de los grupos armados, de la expansión de cultivos ilícitos y del crecimiento desmedido de grandes industrias que pretenden acaparar sus tierras. Por eso, un par de demandas que buscan que más de 28.000 hectáreas regresen a manos de cientos de familias afro e indígenas alimenta la esperanza de poblaciones históricamente vulneradas.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar