Esta vez el exfuncionario arremetió contra el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y, a través de una carta, se refirió a la petición que éste le hizo de regresar a Colombia a atender el llamado de la justicia como “carente de todo soporte legal, una muestra más del asedio al que me ha sometido el actual Gobierno, que en cabeza del propio presidente Juan Manuel Santos ha prejuzgado mi comportamiento e intentado presentarme ante la opinión pública como un criminal”.
Vehemente, Restrepo —señalado por su presunta participación en la supuestamente falsa desmovilización del frente Cacica la Gaitana de las Farc, ocurrida el 8 de marzo de 2006— solicitó que “me respeten como contradictor político, porque he sido desde marzo de 2011 la cabeza visible de la oposición uribista a la posibilidad de una reelección del presidente Santos. Y que en vez de dar declaraciones desatinadas a los medios de comunicación, atienda la exigencia hecha por la juez de Garantías que el pasado 23 de marzo ordenó al Gobierno Nacional disponer las medidas de seguridad necesarias para mi regreso al país”.
Restrepo, además, denunció que el gobierno Santos no le ha brindado ningún esquema de seguridad y dejó entender que esta es una de las razones por las que no regresa a Colombia, a pesar de que la justicia revocó la medida de aseguramiento que lo cobijaba. Y aseveró que es “un ciudadano libre que goza de plenos derechos para moverse tanto en Colombia como en el exterior”.
Al respecto, el ministro Esguerra respondió que “el Gobierno no está adelantando persecuciones políticas de ninguna naturaleza, ni en relación con él, ni en relación con nadie”. Y agregó: “Conozco al doctor Restrepo, le tengo un profundo respeto y aprecio pero, por supuesto, que quien sea requerido por la autoridad judicial le corresponde cumplir el deber de cualquier colombiano: atender ese llamado.