
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El estratega político J. J. Rendón rompió su silencio respecto a la serie de señalamientos que se han hecho en su contra después de que se publicara una declaración de Javier Antonio Calle Serna, alias Comba, quien aseguró que el exasesor de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos había recibido $12 millones de dólares de un grupo los narcotraficantes para que fuera su representante ante el gobierno Santos. Rendón aseguró que desde 2005 conocía a Germán Chica (otro de los implicados en el escándalo) y que no tiene ninguna relación con el cuestionado hacker Andrés Sepúlveda. En una entrevista radial también indicó que Álvaro Uribe era mezquino, desagradecido y desleal.
¿Ya reconstruyó los hechos que rodearon su participación con emisarios de la mafia para buscar un sometimiento a la justicia?
Como se lo explique en mi carta de renuncia al presidente, debía separarme del cargo para poder recolectar todas las pruebas que demuestran mi inocencia. He reunido mis cuentas bancarias y los contratos de trabajo de los últimos años que permitirán demostrar que todo lo que tengo lo he conseguido gracias al esfuerzo de mi trabajo como estratega de campañas en toda Latinoamérica.
Alias ‘Comba’ asegura que se le pagaron US$12 millones a usted para que se hiciera esta propuesta...
Le repito. No he recibido ni un sólo peso. Fui un intermediario entre los abogados de unas personas que buscaban un sometimiento a la justicia y el gobierno de Colombia. El documento que reveló El Espectador, fue hecho durante varios meses por diferentes personas, con el apoyo de Francisco Galán y los abogados de los interesados.
El expresidente Uribe aseguró que US$2 millones de esos 12 que usted supuestamente recibió fueron para pagar huecos de la campaña de Santos en 2010.
¿A quién se le puede ocurrir eso? Es totalmente absurdo. Además, es una denuncia que no tiene ningún fundamento. Todas las campañas en las que he participado como estratega del Partido de la U han sido manejadas con las más estrictas auditorías. Reto al presidente Uribe que demuestre eso. El mismo presidente cuando hizo esa afirmación temeraria, dijo que no tenía pruebas, que sólo tenía unas afirmaciones hechas por unos terceros.
¿Con qué personas, abogados o intermediarios habló usted sobre la propuesta de los narcos?
Yo me reuní sólo con los abogados que representaban los intereses de dichos personajes. Y lo que hice, fue darle formalidad ante la autoridad competente. Lo que haya pasado después de haber radicado el oficio que enviaron los abogados, es responsabilidad de la Fiscalía y no tuve ningún conocimiento posterior al respecto.
¿Cuál es el origen de sus peleas con su exsocio Germán Chica? Él asegura que usted lo estafó en 300 mil dólares.
El distanciamiento con Germán Chica, obedeció a que él tomó el rumbo de ser funcionario público. Cada uno siguió su camino. Él siguió el camino del gobierno y yo seguí el camino de la consultoría política.
¿Es verdad que como usted no tenía visa de trabajo en su momento, quien firmaba los contratos de asesoría era Chica?
A Chica lo conocí en un evento del Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami. Eso fue en mayo del 2005. Desde el primer momento que llegué a Colombia he trabajado con todos mis papeles en regla. Es más, después de la elección del presidente Santos yo abrí una oficina en Colombia y me tocó hacer todos los papeles necesarios para obtener un permiso y una visa como inversionista.
Hay una versión según la cual Chica fue a reclamarle a usted porque estos abogados de la mafia lo buscaron para decirle que él y usted les habían incumplido...
No he recibido ningún reclamo de nadie. Le repito que mi único ofrecimiento era hacerle llegar a las autoridades competentes la propuesta de sometimiento a la justicia. Allí terminó mi labor.
Germán Chica asegura que usted es quien debe explicar su patrimonio millonario.
Estoy dispuesto a demostrar mi patrimonio a las autoridades que así lo requieran.
¿Qué sabe usted del llamado hacker que fue detenido la semana pasada en Colombia?
A ese muchacho lo conocí en 2006, cuando trabajó para el Partido de la U, haciendo unas páginas web.
¿Ese hacker trabajó con usted?
Él trabajó para mí, programando mi página web, viendo las redes sociales de mi compañía y revisando la seguridad informática en el año 2012 durante un periodo de tiempo de tres meses. Creo que se le pagó $5 ó $6 millones.
En la campaña de Óscar Iván Zuluaga hablan de que usted les puso ese ‘Caballo de Troya’...
Las declaraciones de este fin de semana, del hermano de Sepúlveda y las personas que trabajaban en el sito que allanaron, han dicho claramente que desde allí se hacía campaña contra Santos y contra otros candidatos presidenciales. ¿Cómo voy a tener un ‘Caballo de Troya’ que ataque a mi cliente?
Se dice que usted asegura que la declaración de ‘Comba’ que lo salpica tiene un episodio desconocido: un supuesto arreglo con el gobierno venezolano. ¿Es cierto que familiares de ‘Comba’ viven en Venezuela?
No sólo familiares suyos viven en Venezuela. Rodríguez Torres, ministro del Interior de Venezuela, fue quien interrogó a estos capos al momento de su captura. Y si me han montado decenas de casos falsos, este caso no es fortuito. Estoy seguro que este ataque viene del régimen venezolano.
Está claro que la campaña fue tomada por escándalos judiciales y no por las ideas. ¿Cuál fue el último consejo que le dio a Santos?
Lleven adelante la campaña con la entereza y energía con la que hemos venido llevándola y con la misma disciplina que nos ha llevado a la victoria ininterrumpida desde el año 2006, sin contaminarla de los odios, ataques y oportunismos hacia los que algunos nos quieren llevar.
¿Quién será elegido presidente de Colombia?
Juan Manuel Santos.
¿Puede usted asegurarle al país que lo suyo no son campañas negras?
Todos los que me conocen trabajando, saben que yo uso todas las herramientas legales que existan para ganar elecciones. Puede preguntarle a Óscar Iván Zuluaga, a Marta Lucía Ramírez o a Enrique Peñalosa, si mi trabajo es integral o no.