Publicidad

Revelan pruebas de supervivencia de secuestrados por las Farc

Los uniformados Guillermo Javier Solórzano y Salín Antonio San Miguel enviaron mensajes a sus familiares.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
13 de abril de 2010 - 11:48 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este martes se conocieron las pruebas de supervivencia del Mayor de la Policía Guillermo Javier Solórzano y el cabo primero del Ejército Salín Antonio San Miguel, luego de que fueran secuestrados por la guerrilla de las Farc en 2007 y 2008 respectivamente.

Solórzano fue secuestrado el 4 de julio de 2007, en Miranda (Cauca), cuando se encontraba en una finca entre los municipios de Pradera y Florida.

Salín Antonio San Miguel Valderrama es el secuestrado más reciente del grupo, pues cayó en poder de la guerrilla el 23 de mayo de 2008 en un enfrentamiento con la guerrilla de las Farc en Tambo (Tolima).

En los testimonios, los uniformados solicitan al Gobierno que se realice urgente el intercambio humanitario y esperan que con el proceso electoral se logre un avance en la estrategia negociadora que senadora Piedad Córdoba propone y que consistente en el  intercambio de secuestrados por guerrilleros presos.

"Esperamos que los nuevos vientos en la política (...) nos ayuden a salir de estas selvas" , dijo Sanmiguel.

Así mismo, le agradecen a la senadora Piedad Córdoba el proceso de liberación que ha conseguido con las Farc y que le permitió regresar a la libertad al sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo, al soldado profesional Josué Daniel Calvo y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.

"Respecto al acuerdo humanitario, sigan apoyando a la senadora Piedad Córdona, quien no ha estado colaborando en esta oscuridad, es la única que ha podido intervenir en las situaciones de nosotros...Un agradecimiento al Gobierno de Brasil, al presidente Lula en las liberaciones unilaterales y a Gustavo Moncayo, el caminante de la paz, al hijo de mi sargento Libio Martínez, decirles que esto no va a ser en vano. Que si los señores guerrilleros llegan a un acuerdo, para poder abrazar a nuestras hijas y no como en este tiempo ver cómo crecen y crecen", dice el cabo San Miguel quien aparentemente se encuentra en buen estado de salud.

Por su parte, el capitán Solórzano le expresa su agradecimiento a los medios de comunicación que le permiten estar en contacto con sus familiares, a quienes les pide fortaleza y confianza de que regresará pronto a su hogar. "Les agradezco a los medios e instituciones ya que por medio de ustedes puedo escuchar a mi familia".

Tras conocer la prueba de vida de su hijo, Olga Valderrama, madre del cabo Sanmiguel, dijo que es una bendición de Dios. "Es una noticia espectacular, estoy dichosa de que mi hijo está al menos vivo, lo pongo en manos del Espíritu Santo", agregó.

Las pruebas de vida, de 6,20 y 4,50 minutos, fueron grabadas en espacios que tenían como fondo una tela de uniforme de fatiga y, en las mismas, ambos uniformados recuerdan la mayor parte del tiempo a sus familiares.

"Nosotros morimos todos los días un poquito" , agregó el mayor de la policía, quien pidió a los colombianos luchar para que ellos no sean recordados como valientes hombres que fenecieron en cautiverio.

"Aquí seguimos esperando por nuestra libertad" , puntualizó.

Las Farc tienen en su poder a 22 militares y policías que aspiran a canjear por sus hombres presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos a través de un intercambio humanitario.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.