
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta revocó la tutela que permitió la inscripción extemporánea de Jorge Agudelo, del partido Fuerza Ciudadana, como candidato a la Alcaldía de Santa Marta. Aunque Agudelo ganó las elecciones el pasado 29 de octubre, esta decisión dejaría como Alcalde a Carlos Pinedo, del movimiento Santa Marta Sí Se Puede, quien había quedado en un apretado segundo lugar.
(En contexto: Ordenan al CNE resolver solicitud de revocatoria del alcalde electo de Santa Marta)
Inicialmente, la candidata del partido Fuerza Ciudadana era Carmen Patricia Caicedo, hermana del exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; sin embargo, fue inhabilitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 3 de octubre. Para no quedarse sin candidato, el partido cambió su inscripción y designó a Jorge Agudelo. Por ello el CNE recibió varias demandas de candidatura, ya que el plazo para cambiar las listas o inscribir nuevos aspirantes ya había finalizado, pues Agudelo fue inscrito el 10 de octubre y la fecha límite era el 29 de septiembre.
Sin embargo, el miércoles 22 de noviembre el CNE negó las solicitudes que tenían como objetivo revocar la inscripción extemporánea, afirmando que esta se había realizado por medio de una tutela que resolvió el Juzgado Cuarto Laboral de Santa Marta, la cual hoy fue revocada. Argumentaron que como entidad pública no podían desatender la decisión de un Juez.
(En contexto: Escrutinio en Santa Marta desató choque entre el Gobierno y Fuerza Ciudadana)
Santa Marta fue una de las ciudades que el registrado Alexander Vega anunció que tenía empate técnico, es decir, la diferencias de votos era mínima entre un candidato y otro. En el caso de la ciudad, la diferencia entre Agudelo y su contrincante Carlos Pinedo (del movimiento Santa Marta Sí Se Puede) era de apenas 282 votos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.