
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Siguen surgiendo las reacciones ante las denuncias de un posible caso de corrupción que involucra a Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, y Nicolás Alcocer, hijo de la primera dama Verónica Alcocer, con las presiones ejercidas sobre la hidroeléctrica de Urrá (Córdoba), para beneficiar a terceros en la adjudicación de contratos.
Ahora es la misma empresa Urrá S.A. la que le salió al paso a las denuncias realizadas ante la fiscalía, negando cualquier relación de Roa Barragán y Alcocer con los procesos contractuales de la empresa. Por medio de un comunicado, la firma dedicada a comercializar la energía producida por la central en los municipios de Tierralta y Valencia negó la presunta injerencia.
“Informamos que la empresa no ha tenido ningún tipo de presión en la adjudicación de contratos, ni en la venta de energía. La investigación sobre venta de energía realizada por la Contraloría General de la República concluyó que las ventas de energía en contratos a agentes del mercado están acorde a los mecanismos y precios del mercado”, comunicó la empresa.
Lea también: MinHacienda denunció injerencia de Ricardo Roa en caso de hidroeléctrica de Urrá
La respuesta de Urrá S.A. se da luego de que Ricardo Bonilla, quien recientemente dejó de dirigir el Ministerio de Hacienda, trasladara a la Fiscalía General de la Nación una denuncia en la que se señala a Roa Barragán y Alcocer por tener injerencia en una feria de contratos de la hidroeléctrica.
La primera denuncia, realizada en septiembre de este año, alertó sobre la posible existencia de un conflicto de intereses y colusión dentro de la contratación de Urrá S.A., que estaría beneficiando a diez empresas del sector energético que compraban energía a precios bajos y la vendían luego con sobrecostos que alcanzaban los $1.4 billones.
Según la ampliación de la denuncia realizada por el exministro y un documento conocido por El Espectador, el empresario David Cerón estaría aprovechando su cercanía con el hijo de la primera dama para presionar a la junta directiva de la hidroeléctrica para la liquidación del contrato de construcción del parque solar Urrá 19.9, que tiene al menos dos años de retraso en sus obras.
También por su cercanía con el presidente de Ecopetrol estarían presionando para beneficiar a terceros en la adjudicación de nuevos contratos, específicamente el de la constricción del parque solar Inti II, en el municipio de La Apartada (Córdoba).
En su momento, Roa Barragán negó cualquier participación en las decisiones de procesos contractuales de Urrá S.A. Lo propio ha hecho sobre las otras investigaciones recientes en las que está involucrado junto a su pareja, Julián Caicedo Cano.
Le puede interesar: Procuraduría no encontró los 20.000 cuerpos que, según ONU, había en El Dorado
Por su parte, Urrá S.A. terminó su comunicación desmintiendo las presiones y señalando su apertura para seguir adelante en las indagaciones que sean necesarias.
“Urrá S.A. E.S.P. se mantiene en completa disposición ante los diferentes entes investigadores para proporcionar toda la información necesaria que permita demostrar la transparencia y la rectitud en sus operaciones”, concluyó.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.