
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala Laboral de la corte Suprema de Justicia estudiará un recurso judicial presentado por la defensa del exministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega con el que busca tumbar la condena de seis años de prisión emitida por la Sala Penal de ese mismo alto tribunal por su participación y conocimiento en el denominado escándalo de la ‘Yidispolítica’.
En el recurso, que ya fue negado por la Sala Civil de la Corte Suprema, se manifiesta que en el estudio del caso se presentó un prejuzgamiento por parte de los magistrados quienes no valoraron las pruebas presentadas por la defensa del procesado, y únicamente le dieron validez al testimonio de la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina.
En este sentido se manifiesta que la mayoría de conjueces que participaron en el estudio del presente caso “fueron enemigos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, además que seguían litigando frente a sus homólogos de Sala”. Ante esto se indica que se debían haberse declarado impedidos para estudiar el proceso y emitir un pronunciamiento de fondo.
“El prejuzgamiento de los magistrados que hacen parte de la Sala de Casación Penal, sustentando que éstos habían ya conocido otros casos en donde se disponía de las declaraciones injuradas –sin juramento- de Yidis Medina, y habían concluido la probanza de las prebendas para el delito por el que fue condenado”, precisa el recurso.
Igualmente se señala que no se tuvo en cuenta la figura de duda razonable que beneficia a los procesados. “La coautoría no demostrada en el proceso, así mismo las contradicciones al seno de la sentencia y las dudas registradas, hacen ver que no se actuó con la neutralidad calificada por la propia Constitución Política, como quedó demostrado en la última tutela, en donde incluso la respuesta de la Corte fue la de ordenar una investigación en contra del suscrito”.
Pretelt de la Vega fue condenado a seis años de prisión por su responsabilidad en el delito de cohecho. Esto por haber ofrecido dádivas y beneficios a un grupo de congresistas (Yidis Medina, Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus) para que votarán favorablemente por el proyecto que buscaba crear la figura de reelección presidencial inmediata.
En su fallo, la Corte Suprema de Justicia consideró que el exjefe de la cartera política ofreció notarías en diferentes regiones del país y otros cargos públicos a los congresistas y sus familiares para que avalaran este proyecto en la Cámara de Representantes en el año 2005.