Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Sabas Pretelt renunció como embajador de Colombia en Roma

El diplomático y ex ministro tendrá que afrontar un juicio por la 'yidispolítica'.

El Espectador

13 de mayo de 2010 - 01:01 p. m.
PUBLICIDAD

Como presunto responsable del delito de cohecho fue acusado el embajador colombiano en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, luego de que la Fiscalía General de la Nación hallara mérito para vincularlo penalmente al escándalo de Yidispolítica. Tras el anuncio, el diplomático renunció al cargo este jueves en la tarde, de tal forma que pueda afrontar el caso.

Al parecer, el diplomático ofreció dádivas a diversos servidores del Estado en el propósito de garantizar la primera reelección del Presidente Uribe, en momentos en los que se desempeñaba como Ministro del Interior y de Justicia.

Sabas Pretelt fue denunciado por el congresista Germán Navas Talero, porque supuestamente compró los votos parlamentarios necesarios para que se aprobara el proyecto de reforma que dio vía libre a que Álvaro Uribe se presentara a las elecciones de jefe de Estado celebradas en 2006.

Según el testimonio de la ex representante Yidis Medina, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, también hizo parte de esta componenda que, aparentemente, derivó en la entrega de una "feria de notarías" que más tarde se tradujo en sendas condenas para ella y otros dos ex parlamentarios.

La Corte Suprema de Justicia ya había condenado a la misma Yidis Medina y al titular de la curul que ella ocupó en el Congreso, Iván Díaz Mateus, además del ex representante conservador, Teodolindo Avendaño.

Por los mismos hechos, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, había absuelto al hoy llamado a juicio, Sabas Pretelt, así como a los demás servidores estatales vinculados a este escándalo.

Precisamente, su actuación dentro de ese proceso motivó una queja presentada por el representante Germán Navas Talero, la misma que hoy tiene al jefe del Ministerio Público enfrentando un proceso disciplinario preeliminar ante la Corte Suprema, porque aparentemente modificó los puntos más trascendentes de un proyecto de providencia que era sancionatorio y que había dejado el ex procurador Edgardo Maya al abandonar el cargo. 

Read more!

 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.