Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Salen del Ejército tres coroneles que hacían parte del equipo de inteligencia

Uno de ellos estado vinculado con seguimientos ilegales que habría sido ordenados por un general, en contra del profesor de inglés de su esposa.

Redacción Judicial

14 de febrero de 2024 - 10:23 a. m.
Salen del Ejército tres coroneles que trabajaban en el área de inteligencia de la entidad.
Foto: Twitter Segunda División del Ejército
PUBLICIDAD

En la mañana de este miércoles, se conoció la salida de tres coroneles que trabajaban en el área de inteligencia del Ejército. Uno de ellos es Deiber Alexander Coca, quien presuntamente fue parte de unos seguimientos ilegales al profesor de inglés de la esposa del general Luis Ospina, hechos por los que el general es investigado por la Procuraduría y las fuerzas militares.

En contexto: Fuerzas Militares abren investigación al comandante del Ejército por seguimientos

El Coronel Coca realizó un curso contra el terrorismo en Estado Unidos, además se desempeñó como segundo al mando del Comando de Contrainteligencia. Habría sido desde este cargo que habría participado de la presunta estrategia de inteligencia realizada al profesor de inglés. Sobre esta situación, las autoridades habían expresado en noviembre del año pasado, que las acciones de contrainteligencia se pueden adelantar para “anticipar, prevenir, detectar y neutralizar acciones para proteger al personal, las instalaciones, el material y la información”, pues tenían una aleta sobre una posible vulneración de seguridad a la familia del comandante.

También salieron del Ejército el coronel Diego Uribe y el coronel Fabián González Clavijo. Uribe fue comandante del equipo de inteligencia de Medellín (Antioquia) en la Cuarta Brigada. A lo largo de su carrera participó en las unidades de inteligencia de Antioquia, Cundinamarca y al norte del país. Hizo parte del equipo que adelantó la operación Bastón, en la que se descubrió una red de corrupción al interior del Ejército, los implicados habrían direccionado contratos y vendido información a grupos al margen de la ley.

Le podría interesar: Oficiales investigados por contrainteligencia habrían favorecido a grupos armados

González, por su parte, es reconocido por las autoridades por su habilidad en operaciones en contra de objetivos de alto valor y conocimiento en inteligencia estratégica. Ha trabajado en unidades de inteligencia militar en el sur del país. En la resolución compartida por W Radio, se explica que los tres comandantes ya tienen más de 20 años de servicio en la institución.

Read more!

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.