El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, aseguró, a través de una carta dirigida al expresidente Álvaro Uribe y a la opinión pública, que su regreso a Colombia no tiene que ver con un “complot” en contra del exmandatario. El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia aseguró que tomó esta decisión porque ya cumplió su condena en Estados Unidos y renunció a la solicitud de protección internacional. “Retorno con el único propósito de contribuir a la paz de Colombia y a seguir respondiéndole a las víctimas del paramilitarismo” puntualiza.
En el documento afirma que su “retorno al país no guarda ninguna relación con conspiraciones, no tengo ningún interés en usted ni nada en contra suya Dr. Uribe o de quienes son o fueron sus aliados y apoyos económicos y políticos”. Además, afirma que no busca que el expresidente sea judicializado, pues para él los ciudadanos ya quieren “pasar página”, sin embargo, lo señala de presuntamente enviar a terceros para conseguir que otros entreguen falsos testimonios.
En contexto: Así reaccionaron los políticos a nueva decisión en el caso de Salvatore Mancuso
Mancuso expresa que los señalamientos por parte del expresidente Uribe y de otros medios de comunicación sobre su retorno al país son “falsos y alejados de la realidad”. Afirma que desde su llegada a La Picota no se ha comunicado con nadie con la intención de obtener información del expresidente. Según Mancuso estas afirmaciones podrían ser una estrategia para “influir en los Magistrados” para que estos le nieguen su libertad, por lo que aseguró que tomara acciones legales en contra del expresidente Uribe por sus afirmaciones.
“Su twit no solo es completamente falso, sino que es muy peligroso(…) Sus constantes mensajes en redes, alertando sobre mi esquema de protección o el de mis asesores, alertando sobre complots inexistentes, es una forma de ponerme a mí y a mi entorno, en la mira de los fanáticos que lo siguen” señala el exjefe paramilitar. Por el momento, el expresidente Uribe no se ha pronunciado en sus redes sociales sobre esta respuesta.
En contexto: Tribunal Superior de Bogotá cita a Mancuso para definir su libertad en otro proceso
La Fiscalía señaló en los últimos días que Salvatore Mancuso podía quedar libre debido a que ya cumplió con los compromisos ante la jurisdicción de Justicia y Paz, sin embargo, algunos abogados de las víctimas tienen objeciones sobre la reparación por parte del exjefe paramilitar. Según lo explicado en las audiencias, el exjefe paramilitar no había entregado todos los bienes bajo su nombre para la reparación. Sin embargo, su defensa argumenta que sí. En todo caso, la jueza no tuvo en cuenta la observación de las víctimas y ordenó su libertad. Por ahora, Mancuso seguirá recluido en una celda apartada de todos los reclusos de La Picota, mientras los estrados judiciales definen si el exjefe paramilitar cumple con todos los requisitos legales para quedar libre.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.