Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde su cuenta en Twitter la excolumnista e investigadora Claudia López empezó a reportar desde tempranas horas de la mañana del lunes los pormenores del juicio que se adelanta en su contra, por los delitos de injuria y calumnia agravados, con ocasión de una columna publicada en el diario El Tiempo, en junio de 2006, en la cual sugirió que el expresidente Ernesto Samper estaría vinculado al crimen de Elizabeth Montoya, La Monita Retrechera.
Ante la jueza 23, en el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, a las 9 de la mañana inició la audiencia en la que Claudia López reivindicó sus derechos a la libertad de opinión y se declaró inocente de los delitos que le imputó la Fiscalía. “Estoy ejerciendo mis derechos ciudadanos y periodísticos a la libertad de expresión”, dijo. A su turno, el exmandatario Ernesto Samper señaló que las insinuaciones de López causaron graves perjuicios a su honra y a la de su familia, por lo que pidió que “el juicio tenga un final ejemplarizante”.
López explicó en el juicio que en desarrollo de sus investigaciones académicas ha documentado cómo las mafias se colaron en la política colombiana. En diálogo con este diario, López había dicho que Samper quiere imponer su versión de la historia y que no tiene por qué retractarse. Para el 24 próximo de febrero quedó aplazada la audiencia del juicio.