Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Samuel Moreno niega estar evadiendo la justicia

El suspendido alcalde de Bogotá se refirió a las críticas por el aplazamiento de la audiencia en su contra.

El Espectador

27 de agosto de 2011 - 10:50 a. m.
PUBLICIDAD

De acuerdo con el comunicado emitido por el suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, "la inasistencia a las audiencias programadas para los días 29 de julio y 25 de agosto no son estrategias de defensa, ni actos de dilación y menos falta a la lealtad procesal, como se lo presentaron a la opinión pública".

Según el burgomaestre, hay razones de fondo para solicitar que se aplazara su audiencia. "El día 28 de julio solicité el aplazamiento de la audiencia programada para el día siguiente porque mi defensor de confianza, Dr. Carlos Arturo Gómez Pavajeau, había renunciado a continuar adelantando la defensa técnica, por la compulsa de copias para que se le investigara penalmente por la Corte Suprema de Justicia, ordenada por el fiscal que adelantaba la investigación de la referencia. Esa compulsa de copias no fue causada por mí, ni se me puede responsabilizar de ello. Fue un hecho originado por la propia Fiscalía, la que me dejó sin defensa técnica y con la carga de conseguir nuevamente un abogado que asumiera y garantizara ese derecho fundamental".

Moreno recordó que dicha solicitud de aplazamiento fue aceptada por el juez 45 de control de garantías. "El día 22 de agosto de 2011 mi defensor de confianza, Dr. Jorge Arenas Salazar, solicitó se aplazara la audiencia programada para el día 25, con el fin de tener el tiempo razonable para preparar la defensa técnica. Esa solicitud igualmente fue aprobada por la juez 10 de control de garantías".

De acuerdo con el pronunciamiento, "no consideré que mi presencia fuera de carácter obligatorio, para tomarse la decisión del amparo constitucional y legal".

No ad for you

Frente al malestar de la Fiscalía, Moreno también se pronunció. La jefe del ente investigador, Viviane Morales, manifestó que para dicha diligencia judicial no es necesario que Jorge Arenas, quien fue nombrado como defensor de Moreno Rojas, conozca el expediente, sino que solamente asista y escuche la argumentación por parte del fiscal delegado quien le imputará cinco delitos al alcalde por el llamado 'carrusel de las contrataciones'.

Read more!

"En estos momentos no tengo ninguna información sobre eso, pero si no tiene abogado se le nombra uno de oficio. Ahora, si ya tiene defensor, pues este no tiene que conocer ningún expediente, esto es una diligencia informativa, no un juicio", precisó la Fiscal General.

Al respecto, el suspendido alcalde enfatizó: "En la audiencia del día 25 fue fijada como nueva fecha el día 19 de septiembre de 2011. Nunca he pretendido dilatar el proceso, pues soy la persona más interesada en que mi situación jurídica, en todos los procesos, se aclare. Que mi derecho fundamental a la presunción de inocencia permanezca incólume".

No ad for you

"Las audiencias no se han podido llevar a cabo por hechos totalmente ajenos a mi voluntad y a mis defensores, han sido exclusivamente por la naturaleza del caso y por los acontecimientos relatados. El día 19 de septiembre asistiré con mi abogado de confianza a ejercer mi defensa y en cumplimiento estricto de lo dispuesto", puntualizó.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.