
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 14 años a Gabriel Ignacio García Morales, exviceministro de Transportes. El exfuncionario fue investigado por la adjudicación irregular de contratos de concesión para la construcción de la Ruta del Sol II. Así lo afirmó el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter.
— Procuraduría General (@PGN_COL) 27 de junio de 2018
La Procuraduría investigó disciplinariamente a García Morales por supuestamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de hacer gestiones que favorecieran a la multinacional en la entrega de millonarios contratos viales en Colombia.
(Lea: Odebrecht: Procuraduría pide que implicados restituyan dineros de sobornos)
Morales también fue investigado por la Fiscalía General por haber recibido US$6,5 millones para que en diciembre de 2009, cuando era director encargado del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) –hoy Agencia Nacional de Infraestructura–, para que direccionara la adjudicación del contrato de Ruta del Sol II. Esta iniciativa consistía en conectar a Villeta (Cundinamarca) con la Troncal Caribe, con el objetivo de reducir considerablemente las horas de viaje y los costos de transporte.
Por estos hechos, Morales fue condenado a cinco años y dos meses de prisión por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. Igualmente, deberá pagar una multa de 89 salarios mínimos (unos $63 millones).
(Le puede interesar: Gabriel García Morales es condenado a cinco años de prisión por caso Odebrecht)