La Procuraduría General de la Nación sancionó a los exalcaldes de Riohacha (La Guajira), Juan Carlos Suaza Móvil y José Ramiro Bermúdez Cotes, por irregularidades en la ejecución de un proyecto de alcantarillado en la comuna 10, financiado con recursos del Sistema General de Regalías por más de $28 mil millones. La sanción fue emitida en primera instancia.
Lea también: Fiscalía imputa a mujer que tenía 55 perros en condiciones precarias en Medellín
De acuerdo con el Ministerio Público, “los disciplinados, quienes se desempeñaron como representantes legales de la entidad ejecutora del proyecto para la construcción del pavimento flexible y expansión de las redes de alcantarillado en la comuna 10 del distrito turístico, omitieron los trámites legales en las secretarias y oficinas respectivas para la adquisición de los inmuebles que impedían la conexión entre la carrera 12c y la calle 40″, lo que bloqueó la ejecución del proyecto.
Como resultado, la obra estuvo suspendida durante aproximadamente cuatro años, desde mayo de 2019 hasta diciembre de 2023. También, a la fecha no se ha adquirido ningún inmueble de la zona afectada, lo que ha retrasado significativamente el avance del proyecto. El fallo también señala que los exalcaldes no gestionaron la adición de los recursos necesarios para la continuación de la interventoría del contrato 160 de 2017, firmado con la firma INTERTECNICINCO, lo que afectó la vigilancia y supervisión de la obra.
Le puede interesar: La justicia centrada en las personas: un especial sobre el acceso en territorio
Debido a estas omisiones, la Procuraduría concluyó que los exfuncionarios vulneraron los principios de eficacia, economía y celeridad, calificando la falta como grave, a título de culpa grave. Como sanción, los exalcaldes deberán pagar una multa equivalente a su salario de 10 meses: Suaza Móvil en relación con el año 2019 y Bermúdez Cotes en relación con el año 2023. Asimismo, el organismo de control confirmó que la entidad territorial deberá devolver los recursos no utilizados correctamente durante la ejecución del proyecto.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.