Luis Eduardo Castro, quien fuera alcalde de Yopal (Casanare) durante el periodo 2020-2023, fue sancionado con una inhabilidad para ejercer cargos públicos durante tres meses, traducida en una multa. La decisión fue de la Procuraduría General de la Nación, basada en declaraciones públicas del exmandatario local.
Lea: Atentado a Miguel Uribe: las razones de las fotos halladas en celular del sicario
El motivo de la sanción está en una frase que Castro lanzó ante la ciudadanía de su municipio, en abril de 2021, cuando invitó a los hombres de la región a “consumir producto colombiano”, como rechazo a las trabajadoras sexuales migrantes.
El sancionado lanzó la frase durante una rueda de prensa cuyo tema principal eran asuntos relacionados con la prostitución. A juicio de la Procuraduría, sus palabras constituyeron un acto de violencia y discriminación contra la mujer, por cuanto degrada su calidad de ser humano a la de un producto.
Le puede interesar: Los detalles del caso Miguel Uribe revelados por alias Gabriela
"El Ministerio Público advirtió además que la exhortación hecha por el exmandatario se tradujo en una discriminación para las mujeres de otros países que fungían como trabajadoras sexuales en la capital del Casanare", explicó la Procuraduría en un comunicado de prensa.
La conducta de Castro fue calificada por la Procuraduría como grave y realizada con plena intención. Dado que el exalcalde ya no se encuentra en funciones, la sanción fue convertida en una multa equivalente a tres meses del salario devengado al momento en que cometió la falta.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.