
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El abogado Carlos Eduardo Tejada nunca más podrá ejercer su profesión. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó con un fallo la sanción en su contra por el favorecimiento a una mujer condenada a 140 meses de prisión por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir. De acuerdo con los documentos del caso, todo ocurrió en 2019, cuando Tejada presentó ante un juez una solicitud para que su cliente fuera trasladada de una cárcel a un resguardo indígena en el Cauca.
La justicia encontró al abogado responsable de “no observar sus deberes y actuar en calidad de dolo” para favorecer a su clienta. Tejada, dice el expediente, presentó ante el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Neiva una solicitud de cambio de prisión intramural por cumplimiento de la pena en una prisión de la jurisdicción indígena del resguardo Talaga en Páez, Cauca.
Podría interesarle: Estas son las pistas que rodean la captura de Pacho Malo, miembro del CTI
Para que se le concediera su petición, dice el fallo de la Comisión de Disciplina Judicial, “Tejada Martínez anexó certificación expedida por el Gobernador del Cabildo, en el que constaba que su apoderada hacía parte del mencionado resguardo”. Igualmente, el abogado agregó un informe “del 21 de febrero de 2019, suscrito por el director del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario del INPEC de la Plata (Huila), en el que se hacía constar una acreditación del centro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial sobre el resguardo como lugar apropiado para que la condenada continuara cumpliendo la pena”. Los documentos eran falsos.
Al darse cuenta, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Huila abrió proceso disciplinario en su contra. En medio de las investigaciones, se recaudaron pruebas en contra del abogado, incluyendo el testimonio de Henry Perdomo Salazar, Director del EPMSC del INPEC de la Plata Huila, “quien afirmó tener conocimiento que dentro de varios procesos adelantados por el abogado Tejada Martínez con personas privadas de la libertad, se encontró que su firma fue suplantada en los informes del INPEC”.
Le recomendamos: El magistrado de Bolívar que hizo justicia con enfoque de género en las cárceles
Los jueces de esa parte del país advirtieron además que, además de la presentada en el caso de la mujer condenada por tráfico de estupefacientes, “se estaban presentando muchas solicitudes de sustitución de cumplimiento de la pena intramural en resguardos indígenas, por lo que se percataron que esas visitas eran falsas y que los informes presentados como consecuencia de esos hechos dieron lugar a una denuncia en la Fiscalía”. Adicionalmente, el Juzgado Segundo de Ejecución de penas y Medidas de Seguridad de Santa Rosa de Viterbo, solicitó al Ministerio del Interior, informar si la clienta de Tejada “se encontraba registrada en el censo de Indígenas como comunera del Resguardo del Cabildo Indígena Talga, Centro de Armonización La Dorada del municipio de Páez, Cauca”. Se comprobó que no lo estaba.
Por los hechos, el 31 de agosto de 2023, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Huila, declaró “disciplinariamente responsable al abogado Carlos Eduardo Tejada Martínez por la falta”. En ese momento, la justicia lo sancionó “con exclusión en el ejercicio de la profesión de abogado y multa de veinte (20) SMMLV”. A pesar de las pruebas, el abogado apeló, pero el 7 de febrero de este año, con ponencia del magistrado Alfonso Cajiao Cabrera, actual Presidente de la Corporación, se confirmó la primera sanción.
Por el contrario, la Comisión confirmó que “Tejada Martínez incumplió el deber de colaborar leal y legalmente con la recta y cumplida realización de la justicia y los fines del Estado, sin justificación alguna”. Por eso, la justicia dijo que el abogado, “además de adoptar una conducta dolosa en el entendido que conocía los hechos y tuvo la voluntad de realizarlos al presentar una documentación que no correspondía a la realidad para favorecer a su cliente, tema que también es investigado por la Fiscalía General de la Nación”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.