En el saludo de bienvenida que le dio el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, el presidente Santos le agradeció a las autoridades del vecino país la captura de uno de los delincuentes más buscados y por quien se ofrecían cinco millones de dólares por datos sobre su captura.
Santos resaltó el apoyo venezolano y le dijo a Chávez que ese era un buen regalo de bienvenida a la cumbre bilateral.
Este domingo fue capturado en Valencia, según confirmó el propio Chávez, Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano' el máximo líder de la Oficina de Envigado.
Alias 'Valenciano' empezó a trabajar para uno de los fundadores de la Oficina de Envigado, Diego Murillo, alias 'Don Berna'. Luego en 2008 se apoderó de un importante corredor de droga en la región de Urabá tras el arresto de Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario.'
Bonilla es solicitado en extradición por Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.
La noticia sería confirmada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante el encuentro que sostendrá con el presidente Juan Manuel Santos en Caracas.
Hace unos semanas se había dicho que Valenciano estaría gestionando su entrega a la DEA y que para tal efecto ya se habrían realizado dos reuniones con agentes norteamericanos, una en Panamá y la otra en Cartagena.
"Valenciano", de 39 años y jefe de la banda Los Paisas, tenía bajo su mando "una serie de estructuras dedicadas al crimen y el narcotráfico y por eso para nosotros se había convertido en un objetivo de altísimo valor", explicó el presidente colombiano.
Por su parte, Chávez dijo que "Valenciano" fue detenido en la ciudad de Valencia, en el centro-norte del país, y "entre otras cosas, se le consiguieron unos cuantos millones de bolívares",la moneda local.
La agencia oficial venezolana informó que en el momento de su captura se le incautaron documentos venezolanos y que "no había cambiado mucho su aspecto: tenía una pequeña barba y lentes", señaló un comunicado.
Según el Departamento de Estado estadounidense, que ofrecía cinco millones de dólares por cualquier información que condujera a su arresto, Bonilla es el "líder de una gran organización transnacional de exportación y transporte de narcóticos que distribuye miles de kilos de cocaína desde Colombia, pasando por Guatemala, Honduras y México, hasta Estados Unidos".
"Recibe cocaína directamente de varias fuentes en Colombia, incluido el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ha tenido extensos tratos con Los Zetas, la violenta organización narcotraficante mexicana", según Washington.
"Valenciano" está "siendo trasladado a Caracas" en estos momentos, dijo Chávez, para quien la noticia se trató de una "coincidencia feliz" con el viaje de Santos.