
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que la reunión que se adelantará este lunes en Quinto (Ecuador)entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su homologo venezolano, Nicolás Maduro es la oportunidad para lograr una armonía en las relaciones bilaterales.
El jefe del Ministerio Público aseguró que el Presidente de la República debe exigir el desmonte inmediato de la política sistemática que ha implementado el Gobierno de Venezuela en contra de los colombianos que viven en la frontera tras el anuncio de Estado de excepción.
En este sentido aseguró que en las últimas semanas se ha presentado una violación a los derechos humanos de los nacionales quienes han sido deportados por la Guardia Venezolana aumentando la crisis humanitaria.
“Las circunstancias que han rodeado este encuentro son muy dramáticas, Venezuela viene escalonando el conflicto cada vez más, primero fue la deportación de colombianos, después fue el cierre de las fronteras, después la violación del espacio aéreo en dos oportunidades, hace 48 horas la muerte de dos ciudadanos colombianos de la etnia wayúu”, señaló.
Frente a estos hechos le solicitó a las autoridades correspondientes iniciar las investigaciones para establecer a los autores y determinadores de estos hechos registrados el pasado sábado. Igualmente hizo un llamado para atender las denuncias frente a la violación del territorio y soberanía nacional por parte de miembros de la Guardia Venezolana el pasado fin de semana.
Ante al mensaje del papa Francisco en referencia al proceso de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc, el procurador Ordóñez destacó el hecho de que el líder de la Iglesia Católica haya subrayado que eventuales acuerdos de paz deben ser respetuosos del derecho colombiano y del derecho internacional.
“Ese mensaje es bien importante en la medida en que señala las condiciones y los límites que ningún proceso de paz puede desconocer. No podemos olvidar, y eso está implícito en la afirmación que él hace, que la paz es fruto de la justicia”, manifestó.