La juez 32 de garantías rechazó la solicitud presentada por la defensa del desmovilizado Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña', para que éste aceptara su responsabilidad en tres delitos vinculados con la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.
Según la decisión judicial, la solicitud presentada para que el implicado aceptara su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y porte y fabricación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares "era atípica".
En este sentido consideró que no era el momento procesal para que aceptará los cargos imputados por la Fiscalía el pasado 15 de febrero. "Este despacho no acepta la solicitud pues existen otros estados procesales para hacer eta acpetación de cargos. Esta audiencia ni siquiera está regulada dentro de este proceso", precisó.
Igualmente aceptó la solicitud presentada por la Fiscalía y los representantes de víctimas quienes señalaron que 'Saldaña' solamente estaba buscando una rebaja de penas y no se estaba comprometiendo a entregar información sobre el fraude de la desmovilización.
"¿Por qué no aceptó sus delitos cuándo en la audiencia de imputación la juez le preguntó?", manifestó el fiscal 16 anticorrupción señalando que este no era el momento procesal para hacer dicha actuación.
En su exposición, la cual fue seriamente criticada por la juez, el abogado Fernando Mejía señaló que esta era la etapa consiguiente al proceso luego de que se cayera el preacuerdo con la Fiscalía, "tal vez por el cambio de Fiscal General", aclaró.
Al final de la diligencia judicial, el abogado cuestionó seriamente la actuación de la juez al considerar que le violaron el derecho a la defensa pues la decisión fue en única insancia y no existe recurso jurídico.
Por su parte, 'Saldaña' señaló que era una víctima de persecución política por parte del Estado. "Luis C. Restrepo es inocente. Y a mí la Fiscalía me está obligando a declarar en contra de un hombre que no tiene nada que ver".