Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco del inicio del juicio en contra del excongresista Miguel Pinedo Vidal por parapolítica, la secretaria del alto tribunal señaló que la testigo Magaly Ortiz, clave en este proceso, salió del país después de renunciar al esquema de seguridad que le brindo el Gobierno.
Ante la Sala Penal de la Corte Suprema, se denunció que la testigo quien señaló a Pinedo de buscar alianzas con el jefe del boque Tayrona de las autodefensas, Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’, “renunció hace pocas semanas al esquema de seguridad que se le había brindado para su protección y se cree que abandonó el país”.
Ortiz, es considerada clave en el proceso por el delito de concierto para delinquir agravado que se adelanta contra el expresidente del Congreso por haber buscado alianzas con grupos paramilitares para que lo apoyaran para su campaña política en 1998 y 2002.
En su intervención, el exsenador señaló que no tuvo contacto con grupos armados ilegales para su elección, y que por el contrario fue secuestrado en 2000 por orden del entonces máximo comandante paramilitar Carlos Castraño.
Pinedo Vidal, es procesado por la Corte Suprema desde octubre de 2007 y fue capturado el 31 de marzo de 2008.