David Barros Vélez, exalcalde de Armenia (Quindío), se entregó a la justicia tras estar prófugo desde el 2019, cuando fue condenado por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y peculado por apropiación.
El hecho fue confirmado a través de un comunicado entregado por la Defensoría del Pueblo, asegurando que el hombre acudió a la entidad con “el fin de solicitar el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo en su entrega a las autoridades de Policía Judicial para el cumplimiento de su condena”.
Lea: Capturan en Bogotá a presunto abusador sexual buscado en España
Además, la Defensoría confirmó que, tras verificar que se cumplieran sus derechos y garantías procesales, David Barros fue entregado a miembros de Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
El exmandatario, que ejerció como alcalde de la capital de Quindío entre 2005 y 2007, fue sentenciado por el Juzgado Segundo de Pereira a 20 años de prisión. Su pareja sentimental, Luz Elena Isaza Velásquez, también fue condenada a 10 años y 8 meses por el delito de lavado de activos. La mujer se entregó en febrero de 2020.
Estos hechos se dieron luego de que a David Barros se le encontraran $13.000 millones en cuentas en el extranjero que no fueron certificadas. Según la Fiscalía General de la Nación, Barros Vélez inició su gestión como alcalde con deudas superiores a los $100 millones, pero al terminar su mandato, tenía un patrimonio de más de $1.000 millones.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.