El exsecretario de Salud de Córdoba, José Jaime Pareja, investigado por presunta corrupción en el caso del Cartel de la Hemofilia, se entregó este miércoles ante las autoridades. El exfuncionario tenía una orden de captura luego que en enero pasado un juzgado le impusiera medida de aseguramiento.
Pareja es procesado junto con el fiscal 78 de la Unidad Anticorrupción Daniel Díaz, quien llevaba la investigación por ese caso de corrupción que consiste en una alianza entre funcionarios públicos y particulares para robarse dineros públicos disfrazados de pagos por pacientes que sufrían de esa enfermedad, pero que en realidad no existían.
(Lea aquí: Orden de captura contra el fiscal Daniel Díaz, involucrado en cartel de la hemofilia)
Pareja y Díaz no aceptaron los delitos en octubre de 2017 los delitos de concierto para delinquir y cohecho (soborno) que la Fiscalía le imputó, al estimar que tienen responsabilidad, entre otras cosas, por en el desvío de las investigaciones que se estaban realizando por el cartel de la hemofilia a cambio de dinero. Entre los beneficiados estarían el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons; Edwin Besaile, suspendido gobernador del departamento; y su hermano, el capturado exsenador Musa Besaile.
De acuerdo con la Fiscalía, cuando Torres Díaz asume la investigación, ordenó una inspección a la gobernación del Córdoba con el propósito de obtener las resoluciones expedidas en 2016. Estas resoluciones, al parecer, contenían la aprobación de pagos de prestaciones de servicios de salud y suministros de medicamentos para pacientes con hemofilia, así como copia de los informes de auditoría por medio de los cuales se autorizaban dichos pagos.
(En contexto: Las pruebas de la Fiscalía en contra de Daniel Díaz, fiscal del cartel de la hemofilia)
En consecuencia, esos documentos contenían las actas por medio del cual José Jaime Pareja Alemán, exsecretario de Salud, reconoció y ordenó el pago de $1.525 millones a la Ips San José de la Sabana por el suministro de medicamentos no pos a favor de 14 pacientes. Además, de la información que Díaz Torres tuvo en su poder, se encontraba un informe de auditoría de la Contraloría donde expresa que ya venían detectando pagos irregulares por un valor superior a $5.750 millones.
Para la Fiscalía, es claro que Pareja también tiene responsabilidad por reconocer el pago de $1.525 millones que fueron suministrados a la Ips de manera irregular, y que Díaz Torres conocía de las defraudaciones al sistema de la salud que pasadan en ese departamento por ese pago, especialmente, porque era él el que estaba al tanto de los pormenores de las investigaciones.
(Le puede interesar: Cartel de la hemofilia: los congresistas que Leonardo Pinilla quiere "echar al agua")