Se entregó a las autoridades Jorge Aristizábal Rodríguez, quien fuera asesor de la Dirección de la Función Pública y ahora vinculado al escándalo por el saqueo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Fuentes cercanas a este proceso le confirmaron a este diario que el exasesor se entregó este miércoles 6 de agosto y será conducido al búnker de la Fiscalía en las próximas horas.
Aristizábal ya fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación propio y en favor de terceros, lavado de activos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.
Su entrega ante las autoridades se da ocho días después de que un juez ordenara la captura de Aristizábal y otras siete personas vinculadas a la investigación, incluyendo a César Manrique Soacha, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, a quien la Fiscalía ya le imputó los mismos cargos que a Aristizábal.
Según la Fiscalía, Manrique, y otros funcionarios como Aristizábal, habrían facilitado la entrega de $100.000 millones de un convenio entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres a cambio de coimas del 7% por cada contrato. Estos hechos ocurrieron entre mayo de 2023 y marzo de 2024.
Pese a que en contra Manrique también hay una orden de captura, todavía no se ha presentado ante las autoridades ni la Policía o el CTI de la Fiscalía han dado con su paradero.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.