
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Enrique Gil Botero, en su alocución del Acto Legislativo 01 de 2017 que estudia la Corte Constitucional en audiencia pública, le mando un mensaje a los detractores en que han manifestado, en reiteradas oportunidades, que esta reforma constitucional otorga beneficios judiciales a guerrilleros de las Farc. “Se equivocan quienes sostienen que esta reforma se reduce a otorgar beneficios judiciales a guerrilleros de las Farc. Al contrario, dota al Estado de una institucionalidad robusta dirigida a imponer sanciones de diferentes tipos a todos los actores del conflicto armado”.
Asimismo, el jefe de la cartera va mucho más allá al mencionar que las víctimas, eje central de su discurso que tardó poco más de 15 minutos, pueden exigir que las personas que quienes se sometan a la nueva jurisdicción especial deberán cumplir con “relaciones de condicionalidad”, en relación con las diversas entidades creadas para el esclarecimiento de la verdad y los programas de reparación. “Este nuevo modelo está ajustado a los parámetros de la Constitución Política, por lo que pido que se declare constitucional”.
En cuanto al Acto Legislativo, el Ministro de Justicia explicó que esto, en sístesis, “pone en el centro la satisfacción de los derechos de las víctimas” y que la revisión constitucional de dicha norma no debe responder si el acuerdo final es el adecuado o no, “sino que la misma cumpla satisfactoriamente con los estándares de protección de las víctimas”. Si bien, para el ministro el resarcimiento de estos derechos no puede resolverse por vías judiciales, puesto que esto se convertiría en una carga “excesiva” para los jueces, la creación de varias entidades sí permite resolver aquellas dudas que tienen las víctimas en el marco del conflicto armado.
“La satisfacción del derecho a la verdad ya no se restringe únicamente a la verdad judicial que logren los jueces al analizar los contextos en una sentencia, sino que las victimas precisamente encontraran un escenario adecuado para reconocer la verdad lo acontecido en el conflicto”. Y agregó, “este diseño institucional que persigue el fin imperioso de satisfacer los derechos de las víctimas, permite que el Acto Legislativo garantice el derecho a la participación ante las diferentes entidades del sistema integral de quienes han sufrido las consecuencias de la guerra”.
Respecto a las entidades creadas por el Acto Legislativo 01 de 2017, Gil Botero explica que estas no afectan la estructura del Estado y que en vez de afectarlas, las desarrollan. Por ejemplo, unidad de búsqueda de ersonas desaparecidas, dice el ministro, “se vislumbra como un esfuerzo estatal para crear una entidad con autonomía suficiente y con carácter humanitario dedicado a las labores de búsqueda y localización”. Así, Gil Botero expresó que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición pone en el centro a las victimas al dirigida también a satisfacer sus derechos y las garantías para su participación en el sistema.