Publicidad
28 Aug 2021 - 5:25 p. m.

Se fugó en plena cita médica “Alias 5-7”, exparamilitar de la Casa Castaño

Edgar Ariel Córdoba, alias 5-7, se fugó de las autoridades luego de que seis hombres irrumpieran en la Clínica La Esperanza de Montería. Está condenado por homicidio, secuestro y tortura. Fue uno de los principales perpetradores de la masacre de El Salado.
"Alias 5-7". Una investigación del periodista Germán Corcho habla de decenas de crímenes cometido por el paramilitar que permanecen en la impunidad. El medio digital El Indicio asegura que las autoridades nunca lograron que se sometiera a Justicia y Paz.
"Alias 5-7". Una investigación del periodista Germán Corcho habla de decenas de crímenes cometido por el paramilitar que permanecen en la impunidad. El medio digital El Indicio asegura que las autoridades nunca lograron que se sometiera a Justicia y Paz.
Foto: Germán Corcho - El Indicio

Edgar Ariel Córdoba, alias 5-7, es de nuevo objetivo a perseguir de las autoridades. Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el exparamilitar de la Casa Castaño acaba de fugarse de la justicia, con la complicidad de seis hombres armados que ingresaron a la Clínica La Esperanza de Montería (Córdoba).

En contexto: Masacre de El Salado: alias “Cinco siete” no logró rebajar su condena

La autoridad penitenciaria asegura que alias 5-7 estaba a cargo del establecimiento carcelario de Montería desde 2015. Esta mañana, acudió a una cita médica por un fuerte dolor abdominal, sin embargo, a la clínica llegaron seis personas encapuchadas y se lo llevaron. A la salida del lugar estaban cuatro hombres en moto, quienes escoltaron al exparamilitar en su fuga.

“Los dos miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia fueron reducidos por los delincuentes y procedieron a rescatar al Privado de la Libertad que se encontraba bajo custodia médica, remitido por prescripción del médico de turno por fuerte dolor abdominal (apendicitis) siendo trasladado a las 0:00 horas del día de hoy del Establecimiento de Montería a la clínica”, explicó el Inpec.

Lea también: Unidad de Búsqueda localizó 19 fosas clandestinas en los Montes de María

Según explicaron las autoridades, miembros de la Policía de Montería ya se encuentran articulando procedimientos para recapturar a alias 5-7 lo más pronto posible. Su primera captura data del 9 de marzo de 2007, cuando se le perseguía como antiguo miembro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, al mano de Carlos Castaño.

Hurto, homicidio, secuestro simple, tortura, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, desplazamiento, desaparición forzada y secuestro simple, son todos los delitos que alias 5-7 tiene en su historial. En abril de 2011, un juzgado de descongestión lo condenó a 17 años de prisión por el secuestro y asesinato del funcionario de la DIAN Rubén Darío Guerrero, el 9 de agosto del 2000.

El funcionario público Guerrero era sindicalista de Sintradian, conformado por trabajadores de la Hacienda Pública. Fue secuestrado en Barranquilla por alias 5-7 y luego trasladado a Magdalena porque supuestamente era un miembro de las Farc, que desde la DIAN prestaba logística a la guerrilla. En el historial quedó que un funcionario del DAS, alias Gafitas, lo interrogó, para luego ser asesinado en el municipio de Pueblo Viejo.

Lea también: La nueva ola de violencia en los Montes de María

Contra el exparamilitar hay otra sentencia en firme ordenada por el Juzgado 10° Penal de Bogotá, el 13 de marzo de 2020. Se trata de una sentencia anticipada por el homicidio de los ciudadanos Mauricio Tapis y Camilo Suarez, agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria Seccional Ciénaga Magdalena (Sintrainagro). Fueron fusilados en julio de 1997 en Ciénaga (Magdalena).

Por otro lado, el exparamilitar es conocido por haber liderado uno de los grupos que perpetró la masacre de El Salado, municipio de Carmen de Bolívar, entre el 16 y el 21 de febrero del 2.000. La brutal acción del Bloque Héroes de los Montes de María y del Bloque Norte de las Auc dejó un saldo de 60 personas muertas. Se sabe que los “paras” jugaron fútbol con las cabezas de las víctimas.

Edgar Ariel Córdoba, alias 5-7, está a punto de cumplir 50 años y es nacido Planeta Rica (Córdoba). El Espectador supo que intentó que lo incluyeran en los Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), petición que le fue negada el 28 de noviembre de 2019. Durante el expediente se conoció que también fue guerrillero del Ejercito Popular de Liberación (Epl).

En contexto: Aida Merlano reaparece desde Venezuela con mensaje de cumpleaños para su hija

La fuga de 5-7, guardando las proporciones y las condiciones del escape, es similar al registrado en el caso de la excongresista Aida Merlano, condenada a 11 años y cuatro meses de prisión por liderar una empresa criminal de compra de votos en el Atlántico. Sin embargo, el 1° de octubre de 2019, en un episodio que parecía de película, se fugó en plena cita médica lanzándose de la ventana en una soga improvisada. Se cree que está en Venezuela.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Read more!
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.