Publicidad

Se inicia el juicio contra Miguel de la Espriella por constreñimiento al elector

El excongresista, ya condenado por parapolítica, es investigado por haber presionado el voto de electores en Córdoba y Sucre.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
09 de abril de 2012 - 06:27 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este lunes, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se inicia el juicio contra el exsenador Miguel de la Espriella, por su presunta responsabilidad en el delito de constreñimiento al elector.

El excongresista es investigado por presuntamente haber presionado junto a los paramilitares a un grupo de electores y líderes políticos en los departamentos de Córdoba y Sucre.

Según el alto tribunal, el exsenador De la Espriella no solo se habría comprometido a apoyar el proyecto paramilitar en el Congreso, sino que también se habría aliado con estos grupos para inclinar la votación a su favor.

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso señaló al exsenador de haberle solicitado al grupo armado ilegal apoyo en el proceso electoral en las regiones que tenían controladas.

De la Espriella, que había renunciado a su curul como congresista con el fin de no ser investigado por la Corte Suprema asumió el proceso puesto que dicho acto fue en el marco de su servicio en el Senado, y una nueva jurisprudencia permite a la Corte llevar el caso, siempre y cuando sea conexo al hecho por el que ya fue condenado.

El exsenador fue el primer condenado por el llamado Pacto de Ralito, después de que se acogiera a sentencia anticipada al aceptar su participación en el delito de concierto para delinquir dentro del llamado proceso de la parapolítica.

Por estos mismos hechos, en 2010, la Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó con 20 años para ejercer cargos públicos.

El pacto de Ralito

De la Espriella es recordado por ser una de las piezas claves en la revelación del llamado Pacto de Ralito, firmado el 23 de julio de 2001, cuando en noviembre de 2006 manifestó públicamente que existía un acuerdo secreto entre paramilitares y políticos que trajo como consecuencia beneficios mutuos con el objetivo de “refundar la patria”.

El ex senador, cuya detención se produjo en mayo de 2007, negó que hubiera revelado la existencia del Pacto de Ralito por “presión o chantaje” del extraditado Salvatore Mancuso. Fue su denuncia, dijo, la que obligó al paramilitar a “desempolvar” el documento y entregarlo a las autoridades. En su petición, De la Espriella recalcó que aunque no reveló entonces los nombres de los 27 firmantes, sí les hizo un llamado público para que dieran la cara, y que no entregó el escrito porque no lo tenía en su poder.

Y para acreditar su voluntad con la justicia y probar que sí fue quien reveló el siniestro pacto con las autodefensas, recordó que en su primera diligencia ante la Fiscalía, mucho antes de que Mancuso entregara el documento, mencionó a Juan Manuel López Cabrales, Reginaldo Montes, Luis Carlos Ordosgoitia, Jesús María López, Freddy Sánchez Arteaga y Álvaro Cabrales, los cuales ya fueron condenados. 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.