Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes inicia de manera formal el proceso judicial que se adelanta contra las estudiantes, Laura Moreno y Jessy Quintero por su presunta responsabilidad y conocimiento en la extraña muerte del joven estudiante Luis Andrés Colmenares registrado el 31 de octubre de 2010.
En las diligencias judiciales, las cuales se extenderán el 4, 5 y 17 de septiembre, se establecerán los testigos y las pruebas que serán tenidas en cuenta en el juicio en contra de las jóvenes estudiantes, quienes según la Fiscalía tendrían conocimiento de primera mano de la manera en cómo murió Colmenares.
El pasado 22 de mayo, el fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González acusó formalmente a Jessy Quintero por los delitos de falso testimonio y encubrimiento en homicidio, mientras que a Laura Moreno la acusaron por el cargo de homicidio en coautoría impropia.
Durante la diligencia judicial, el fiscal del caso señaló que las dos jóvenes participaron en la creación de una historia para manifestar que su compañero de estudios se había tirado desde el caño del parque El Virrey, en contravía a que las pruebas recolectadas hasta momento revelan que se trata de un homicidio.
En este sentido señala que pese a que las dos estudiantes no participaron directamente en el presunto asesinato de Colmenares, si fueron coatouras del mismo al negar y confundir a las autoridades judiciales y de investigación a encontrar la verdad sobre los hechos pues cambiaron la versión de los mismos.
"Según las pruebas, la participación no consiste en pegarle sino de tener el conocimiento directo de lo que le causó la muerte a una persona. Se hace un fantasiosa caída al caño señalando que las cosas son totalmente contrarias a la verdad", precisó el fiscal investigador.
En el caso específico de Jessy Quintero se señala que estaba en compañía de Laura Moreno cuando ocurrieron los hechos, sin embargo, no obstante a que aseguró que no vio cuando Luis se tiró al caño sostuvo esta tesis en varias oportunidades incluso en una declaración juramentada ante la Fiscalía.
"La tesis de la caída al caño fue utilizada para ocultar las cosas. En una declaración juramentada sigue sosteniendo la tesis pese a que ya había dicho que no sabía si se había caído o no al caño", precisó. (Ver Lo golpearon hasta la muerte)
Los testigos
El pasado viernes el fiscal General, Eduardo Montealegre manifestó el pasado viernes durante una rueda de prensa que la fiscal Martha Lucía Zamora, quien remplazó al fiscal 11 de la Unidad de Vida Antonio Luis González Navarro, realizaría una serie de importantes anuncios en este proceso judicial.
Todo parece indicar que durante las diligencias judiciales que se adelantarán estos días, la Fiscalía Genera l presentará todas sus cartas sobre la mesa, entras las que se encuentran sus dos testigos claves, así como una serie de pruebas documentales, entre ellos certificados científicos y médicos que indicarían que el joven de 20 años quien apareció en el caño de el parque El Virrey en el norte de Bogotá fue asesinado y no se trato de un caso de suicidio como se indicó en el principio.
En el caso de los testigos, la fiscal del caso, Martha Lucia Zamora, buscará demostrar que los testimonios de Willmer Ayola y Jhonatan Martínez revisten validez y credibilidad en este caso, indicando que ellos fueron testigos presenciales, desde diferentes ángulos y por distintos motivos, de la forma en cómo fue golpeado Colmenares por un grupo de seis personas, entre las que estarían Laura Moreno y Carlos Cárdenas, también procesado por estos hechos. (Ver Nuevo testigo en caso Colmenares no es serio: defensa de Laura Moreno)
Por su parte, los defensores de las dos implicadas, después de muchas semanas de silencio revelaran sus pruebas en este caso, entre las que se encuentran nuevas pruebas documentales, técnicas, físicas y científicas con las cuales se busca demostrar su teoría de que Luis Andrés Colmenares murió por ahogamiento descartando la hipótesis del homicidio. (Ver Fiscalía presentó nuevo testigo en el caso Colmenares)
La entrada a los medios de comunicación
En las últimas semanas se han presentado varias informaciones sobre derechos de petición presentadas por la Fiscalía General y avalados por las defensas de las implicadas para que el juez 11 de conocimiento restrinja la entrada de los medios de comunicación a la sala de audiencias en el complejo judicial de Paloquemao.
En el escrito presentado la semana pasada por la coordinadora de fiscales ante la Corte Suprema, Martha Lucía Zamora, quien fue designada al expediente en junio pasado, le solicitó al juez Suárez que estudie la posibilidad de controlar el acceso de cámaras fotográficas y de video de los medios de comunicación a las audiencias; sin restringir, eso sí, la entrada de los periodistas.
“Se les ha presentado indiscriminadamente sin respetar su dolor, se les ha sometido al escarnio público y al ataque”, resalta uno de los apartes de la comunicación radicada ante el despacho judicial. (Ver Caso Colmenares: 'Medios han afectado la investigación')
Otra de las motivaciones de la Fiscalía es que los medios, dice el documento, “han pretendido hacerse al conocimiento de cada particular detalle sobre los testigos”, indicando que la única persona encargada de acreditarlos o desvirtuarlos es el juez de conocimiento.
En sus argumentos la fiscal del caso pone como ejemplo el caso del testigo Wilmer Ayola, de quien se supo hasta que tenía una demanda por alimentos. Por cuenta de las filtraciones se ha conocido información sensible como las fotos del cadáver de Luis Andrés Colmenares y los dictámenes forenses.
Según Zamora, las controversias alrededor de estas pruebas fuera de los estrados judiciales han afectado la investigación y las teorías de la Fiscalía y de los defensores. (Ver Las claves del testimonio de Wílmer Ayola en el caso Colmenares)
“¡Queremos justicia!”
El pasado domingo, un grupo de 30 personas, entre las que se encontraban amigos, familiares y gente del común, se reunieron en el parque El Virrey portando bombas blancas, claveles y pancartas en las cuales le exigían a la justicia un pronto pronunciamiento en este caso.
“No más tráfico de influencias, queremos a los responsables, queremos justicia. No más intolerancia, no mas impunidades en Colombia”, manifestaban en coro los manifestantes.