Se inicia juicio contra los Nule por un supuesto préstamo irregular del DNE

La Fiscalía presentó la teoría del caso los Nule, al igual que los exfuncionarios del DNE, se declararon inocentes. Reiteraron que el contrato gestionado por el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen fue legal. Concuerdan en que no es casual que la Fiscalía no incluya en el proceso a Alejandro Char.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
13 de mayo de 2020 - 08:43 p. m.
El abogado de los Nule, Gonzalo Jiménez, afirma que no se han apropiado de ningún recurso.  / Archivo El Espectador.
El abogado de los Nule, Gonzalo Jiménez, afirma que no se han apropiado de ningún recurso. / Archivo El Espectador.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante la mañana de este 13 de abril, en los Juzgados de Paloquemao y de manera virtual, se inició el juicio contra Manuel Francisco, Miguel Eduardo y Guido Alberto Nule. En esta oportunidad, las tres cabezas del grupo que llevaba su apellido (protagonista del desfalco a Bogotá durante la administración de Samuel Moreno) son señalados por la Fiscalía de haber recibido un préstamo irregular de $25.000 millones por parte de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

(En contexto: Guido Nule se declaró inocente por detrimento a la DNE

Además de los Nule, hay otras ocho personas que fueron acusadas por presuntamente participar en este movimiento aparentemente ilegal con los Nule en 2006. Según la Fiscalía, los vinculados son responsables de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y celebración de contrato sin cumplimientos legales.  El ente investigador dice que los Nule, mediante una fiducia, y con la utilización del consorcio Bogotá-Fusa, hicieron el traspaso de dineros manejados por la DNE sin cumplir los requisitos legales. Se habría utilizado, dice la Fiscalía, el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) para esta actividad fraudulenta.

En la audiencia el fiscal del caso, Jaime Zetien, reiteró las acusaciones y confirmó la participación de Fredy Guillermo Hernández, quien para el 2006 se desempeñaba como tesorero del DNE y que también resultó involucrado en las investigaciones. Hernán Jiménez, abogado de Gonzalo Martín Gutiérrez Días Granados, dijo que, si bien la celebración no tuvo nada que ver con Gutiérrez, la vinculación de Hernández como testigo le quita peso a las acusaciones de la Fiscalía: “El presidente de ese comité donde se selecciona la fiduciaria por factores objetivos (…) era el Dr. Fredy Guillermo Hernández, tesorero presidente”.

Por su parte, los acusados dicen que se trata de una cacería de brujas por parte de la Fiscalía y que no sabían que los Nule y Alejandro Char eran parte del consorcio y de la fiduciaria.  Alejandro Vélez, quien era director de la DNE en 2006, dijo que “la Fiscalía no reconstruyó los hechos, sino que creó otros (…) hay un acto mesiánico que nos convirtió en criminales”. Por su parte, Hernán Jiménez, abogado de Gonzalo Martín Gutiérrez Días Granados, dijo que la Fiscalía ha ”armardo un caso por las implicaciones de los hermanos Nule y como ellos fueron condenados en 2015 por corrupción, tiene que haber corrupción en este contrato”.

(Le puede interesar: Por orden de un juez, los Nule no tendrán que reparar económicamente al Distrito)

Los Nule se declaron inocentes de haberse apropiado o de beneficiar a terceros en este contrato, así lo expreso el abogado de Manuel y Guido Nule: “el crédito que se aprobó no fue al Grupo Nule. Además, entró en un proceso de mora, hubo un pago con intereses (…) por lo que no veo cómo pueda probase una apropiación.

Miguel Nule, a quién el Juez de Paloquemao le concedió la palabra bajo el derecho a la defensa, dijo que era nunca se trató de un crédito para los Nule sino de una inversión por la cual pagaron diez mil millones de pesos. Además, cuestionó la labor de la Fiscalía en las investigaciones que ya llevan 14 años, mencionó que lo “insólito que puede encontrar la Fiscalía e el contrato es que veníamos compitiendo por un contrato con Odebrecht y la fiduciaria del grupo aval (…) No hay ninguna imputación para Fiduagraria o la fiduciaria del grupo aval”.

Por su parte, Velez también se pronunció a favor de la legalidad de la contratación y dijo “ellos (los Nule) cumplieron en esta ocasión”. De acuerdo con los alegatos de apertura de los acusados en el caso como, por ejemplo, Martha Hernández (secretaría del comité del DNE) y Pablo Daniel Bula (jefe encargado de control interno del DNE), concordaron con que el caso ha sido satanizado al estar los Nule involucrados.

La continuación del juicio oral donde se presentarán los testigos y el material probatorio fue convocado para el próximo 26 y 28 de mayo a las 8:00 am.  

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.