Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes se inició la audiencia de exclusión de la ley de Justicia y Paz del excomandante del Bloque Central Bolívar de las AUC, Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’.
En la solicitud presentada por la Fiscalía General ante el Tribunal de Justicia y Paz se indicó que un año y medio después de su desmovilización el exjefe paramilitar continuó delinquiendo.
La petición tiene como base la aceptación de cargos hecha por ‘Macaco’ ante el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, división Miami (Estados Unidos), por el delito de narcotráfico por lo que fue condenado a 33 años de prisión.
Según la sentencia Carlos Mario Jiménez Naranjo aceptó ante las autoridades de ese país tres cargos por narcotráfico aproximadamente desde el 17 de diciembre de 1997 hasta el 25 de septiembre de 2007.
A juicio de la Fiscalía, aunque la desmovilización oficial de alias Macaco empezó a correr desde marzo de 2006 y fue extraditado a los Estados Unidos en mayo del 2008, su aceptación de cargos en Estados Unidos deja en claro que violó las normas de la Ley de Justicia y Paz, puesto que siguió delinquiendo durante un año y medio más, es decir entre marzo de 2006 y septiembre de 2007.
El exjefe de las AUC se desmovilizó el 12 de diciembre de 2005, en la Vereda San Cristóbal, corregimiento de Santa Isabel, municipio de Remedios (Antioquia), con 1.922 miembros de su estructura.
Se trata del postulado de más alto rango del cual se ha pedido su exclusión, siendo considerado el segundo más importante después de Salvatore Mancuso.