Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Se mueve la parapolítica

Corte Suprema pidió al Congreso certificar en qué época pertenecieron o desde cuándo son legisladores cuatro políticos de ese departamento.

El Espectador

03 de febrero de 2011 - 06:34 p. m.
PUBLICIDAD

Con el propósito de darle forma a una investigación preliminar, producto de la recopilación de pruebas y testimonios en el llamado expediente de la parapolítica, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le solicitó al Congreso de la República que certifique en qué momento pertenecieron o desde cuándo integran el Poder Legislativo cuatro políticos antioqueños.

Se trata de  José Ignacio Mesa, William Vélez Mesa, Jorge Enrique Vélez y Olga Suárez Mira. El requerimiento de la Corte Suprema al Congreso se produce apenas 24 horas después de que el mismo tribunal ordenara una indagación preliminar contra el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, y expidiera medida de aseguramiento contra el excongresista Óscar Suárez Mira.

José Ignacio Mesa, natural de Envigado e hijo del exalcalde de este mismo municipio, Jorge Mesa, es abogado de la Universidad de Medellín con una larga trayectoria en la política antioqueña: diputado del departamento entre 1992 y 1994, alcalde de Envigado (1995- 1996), senador  (1998-2002), re presentante (2010-2014).

A su vez, William Vélez Mesa es un político con más de 30 años de trayectoria electoral. Se inició como concejal de Envigado a finales de los años 70, pero súbitamente apareció apoyando al entonces exótico dirigente cívico Pablo Escobar Gaviria. Él ha dicho que fue un error, pero de todas maneras se le recuerda como orador en las concentraciones de quien llegaría a ser el capo del narcotráfico.

No ad for you

Fue diputado a la Asamblea de Antioquia; integró listas con el asesinado exsenador Federico Estrada Vélez y el exprocurador y excongresista condenado en el Proceso 8.000, Orlando Vásquez Velásquez; y después accedió al Congreso. En las elecciones parlamentarias de 2002 alcanzó la máxima votación en su departamento, hecho que le permitió llegar a la Presidencia de la Cámara.

Read more!

En cuanto al abogado Jorge Enrique Vélez, además de ocupar algunos cargos públicos en Medellín y ejercer el periodismo, fue candidato a la Alcaldía de la capital antioqueña, pero salió derrotado. Posteriormente llegó al Congreso en el 2008, en reemplazo de Luis Carlos Torres. Hoy es el  Superintendente de Notariado y Registro.

Finalmente, la congresista Olga Suárez Mira es una de las principales dirigentes del conservatismo en Antioquia. Heredera del caudal electoral de su hermano Óscar Suárez Mira, Olga Suárez, considerada como una auténtica “baronesa” política, es abogada y exalcaldesa del municipio de Bello, ubicado en el área metropolitana del Valle de Aburrá.

No ad for you

Junto a los congresistas o exlegisladores por los cuales la Corte pide información al Congreso, según informaciones de Caracol Radio, el alto tribunal también indaga por los exrepresentantes liberales Jorge Morales, Mauricio Parodi y Guillermo Gaviria Zapata. así como averigua por la excongresista Rocío Arias, ya condenada en el proceso de la parapolítica.

En círculos judiciales se sabe que las averiguaciones de la Sala Penal  obedecen a los testimonios que han venido dando procesados del paramilitarismo, en especial, desde una cárcel de Estados Unidos, Juan Carlos Sierra, alias El Tuso y los hermanos Daniel y Freddy Rendón Henao, más conocidos como Don Mario y El Alemán.

Read more!

El Espectador estableció que, la certificación que requiere la Corte respecto a los congresistas o exparlamentarios de Antioquia, prermitirá concluir  si pueden ser investigados por razones de fuero y si los hechos que desea aclarar se dieron durante el desempeño de sus funciones.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.