Publicidad

Se ocupó la silla vacía del DAS

El nuevo director del DAS, Felipe Muñoz, dirigirá el organismo de inteligencia más importante del país. Algunos temen, sin embargo, que su inexperiencia en el sector seguridad afecte su gestión.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
20 de enero de 2009 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde que el presidente Álvaro Uribe divulgó que el nuevo director del DAS era el superintendente de vigilancia, Felipe Muñoz Gómez, en los pasillos de esta institución la única pregunta que ronda es a partir de cuándo este profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia asumirá la cabeza del organismo de inteligencia más importante del país. La fecha aún no ha sido anunciada por el Jefe de Estado, pero en la Supervigilancia, donde Muñoz aún ejerce, esperan que el cambio se produzca esta semana.

Varios agentes del Departamento Administrativo de Seguridad, consultados por este diario, manifiestan a puerta cerrada su escepticismo por este nombramiento. Dicen que, en la entidad, los directores que mejor gestión han mostrado son aquellos cuya trayectoria ha estado involucrada estrechamente con la Fuerza Pública, pues son los que conocen mejor cómo desenvolverse en la parte operativa. “Los últimos directores se han dedicado a gerenciar. Pero el DAS necesita mucho más que eso”, expresó uno de los detectives.

Muñoz Gómez, por el contrario, ha construido su experiencia profesional no en el sector de la seguridad, sino en el de hacienda y finanzas. Trabajó con el Banco Colpatria, con la Corporación Financiera Unión y con la empresa Escamun Ltda., que trabaja en investigación de mercados. Entre 1998 y 2001 fue asesor de los alcaldes de Bogotá Antanas Mockus y Enrique Peñalosa. Posteriormente, fue asesor del hoy ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, cuando éste era la cabeza de la cartera de Hacienda. De allí saltó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y, finalmente, en 2007, asumió el liderazgo de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Éste ha sido, hasta el momento, el único puesto directamente relacionado con temas de seguridad y defensa. Bajo su mando, a finales del año pasado, la Supervigilancia canceló las licencias de funcionamiento de las empresas de seguridad privada Celed y Seguridad 911, que protegían los negocios de chance de Enilce López, La Gata, en la Costa Atlántica. De igual forma, fue el primer funcionario público que tuvo que rendir cuentas a la opinión pública sobre Control Total, la compañía de seguridad privada de la que era accionista mayoritario Juan Felipe Sierra, hoy investigado por posibles nexos con el narcotraficante Don Mario.

“En 2 años pudo conocer desde la Supervigilancia del tema de seguridad, y sé que hará un muy buen trabajo en el DAS”, expresó Astrid Álvarez, ex gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, a quien Muñoz asesoró. A pesar de las reservas que puedan existir sobre su idoneidad para dirigir el DAS, sus allegados no dudan en que lo hará con la eficiencia que el cargo requiere. Su principal reto será ocupar una silla que está constantemente bajo la lupa, y que está vacía desde el pasado mes de octubre, cuando su anterior directora María del Pilar Hurtado tuvo que renunciar por el escándalo de los seguimientos ilegales al senador Gustavo Petro.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.