
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado el plebiscito por la paz auspiciado por el Gobierno para refrendar los acuerdos que se firmen en La Habana (Cuba) en el marco del proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc es “un golpe disfrazado a la Constitución” puesto que pese a que se ha manifestado que no busca modificar la Carta Magna “la realidad es otra”.
“¿Por qué modificar la Constitución para darle facultades de Emperador al presidente de la República y las Farc?”, se cuestionó el jefe del Ministerio Público al señalar que es evidente que existe un claro interés por parte de los máximos comandantes guerrilleros para establecer en sus acuerdos sus intereses particulares.
Ordóñez Maldonado aseguró para avalar este plebiscito se utilizará cualquier tipo de estrategias para que los colombianos voten a favor. “Se quiere llevar a los colombianos a las urnas para que votemos si a lo que sea, cueste lo que cueste, o vuelven a disparar, a secuestrar, torturar, extorsionar, tapizar patios de las escuelas con minas antipersonas”.
Bajo esta “amenaza” y la presión de los guerrilleros en las zonas rurales se busca darle la apariencia de apoyo cuando todo está dirigido a que se avale sin importar las consecuencias. Ante esto aseguró que el citado plebiscito fue aprobado de una manera “machacona” puesto que se está evitando un control político del mismo.
“El plebiscito es un chantaje a los colombianos, o votan sí o las Farc los seguirán matando. Un chantaje criminal avalado por el Gobierno”, precisó el jefe del Ministerio Público quien aseguró que la historia ha demostrado que esta figura peligrosa puesto que no representa los intereses de la gente.
En este sentido señaló que el más conocido ocurrió hace mucho tiempo cuando se condenó a Jesucristo y se absolvió a Barrabas. Debido a esto cuestionó el cambio de discurso del presidente Juan Manuel Santos quien sostuvo que el proceso de paz se iba a refrendar mediante un referendo, ahora pese a las advertencias, cambió su posición y defiende al plebiscito.
Advirtió además que el acuerdo firmado el pasado martes no le otorgar una seguridad jurídica a las Farc ni a los militares. En el caso de la guerrilla señala que de avalarse dicho plebiscito no obliga a cumplir lo que se pacte en La Habana. De esto hay evidencias, asegura, que señalan que si los subversivos no quieren desarmarse, reparar a las víctimas, lo pueden seguir haciendo.
En este sentido aseguró que el Gobierno quiere utilizar todas las herramientas para que se vote favorablemente el mismo, sin embargo, “los que deciden, los que habrán decidido antes del plebiscito, don el presidente Santos y ‘Timochenko’”. Recordó que los colombianos son los que deben elegir si una persona como el ‘enfermero de las Farc’-señalado de practicar más de 150 abortos a menores de edad reclutadas por la guerrilla- puede participar en política.