Publicidad

Se reanuda audiencia de parapolítica, paralizada por fuga de presos

Durante más de una hora y media se mantuvo aplazada la diligencia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
25 de febrero de 2010 - 09:06 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La fuga de dos ex paramilitares de la cárcel La Picota de Bogotá, en la mañana de este jueves, obligó al aplazamiento por más de 90 minutos, de la audiencia preparatoria del jucio que enfrenta el ex congresista Carlos García Orjuela, por parapolítica, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Dumar Jesús Guerrero, alias “Cerecuchillo” y Jabier Rodríguez Rincón alias “Tribilín” desataron la alarma en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que se vio avocado a suspender la salida de reos de esa prisión del sur de la capital, incluyendo los del llamado pabellón de la Parapolítica, donde se encuentra recluido el dirigente del partido de la U, oriundo de Icononzo, Tolima.

Las pesquisas que adelantan las autoridades carcelarias y la zozobra que aún cobija a los encargados en el manejo de la entidad llevaron, incluso, a suspender todas las audiencias programadas en el marco de la Ley de Justicia y Paz para este jueves, previendo una posible fuga masiva de ex paramilitares presos.

Frente a esta problemática, los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se vieron forzados a aplazar el desarrollo de la diligencia programada dentro del proceso que enfrenta el ex senador García Orjuela, llamado a juicio por su suepuesto vínculo con el Bloque Tolima de la Autodefensas.

El dirigente había sido capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, exactamente, hace dos años, cuando la Corte lo llamó a indagatoria por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares, hecho que precedió a su renuncia al fuero parlamentario, para que fuera un Juez Especializado y no la Sala Penal la que asumiera el proceso.

Declaraciones de ex comandantes paramilitares llevaron fiscal del caso pedir el archivo de la investigación, lo que le permitió recuperar su libertad a García Orjuela a principios de 2009, aún cuando la decisión fue apelada dentro de la misma Fiscalía.

Precisamente, cuando cursaba esa acción, la Corte Suprema retomó una vieja jurisprudencia, que le permitía seguir juzgando  a funcionarios estatales que estuvieran siendo procesado por delitos relacionados con el ejercicio de sus funciones, aún cuando se hubieran despojado de la investidura.

Pese a los alegatos de la Procuraduría, frente a este y los demás casos de parapolítica que volvieron a la Corte, la Corporación encontró pruebas suficientes para llamarlo a juicio, que arranca este jueves en la Sala Penal.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.