Se espera que este martes ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la expresidente del Congreso Nancy Patricia Gutiérrez presente su declaración en el proceso que se le adelanta en su contra por el delito de tráfico de influencias por su presunta participación en las llamadas chuzadas del DAS.
Gutiérrez es investigada por solicitarle presuntamente al DAS información privilegiada sobre los movimientos y viajes de la senadora Piedad Córdoba en 2006, para después utilizar dicha información en su contra en un debate de control político que se realizó en el Congreso de la República.
Entre las principales pruebas en contra de la excongresista se encuentran los testimonios de la exsubdirectora de operaciones del DAS, Martha Leal quien aseguró a la Fiscalía que ella misma le había entregado información a Gutiérrez sobre los viajes de la senadora Piedad Córdoba a Venezuela y México.
En una oportunidad Leal señaló que ella fue la persona encargada por la entonces directora del DAS María del Pilar Hurtado para que entregará esta información que había sido recolectada sin orden judicial.
Contra Nancy Patricia Gutiérrez la Corte Suprema adelanta otro proceso dentro del llamado proceso de la parapolítica, indagación que se encuentra en su fase preliminar.
La excongresista del partido de la U se encuentra en detención domiciliaria desde el pasado 25 de mayo por orden de la Corte Suprema de Justicia.
Entre las pruebas aceptadas por el alto tribunal en este caso se encuentran el registro de llamadas entre Gutiérrez y la ex subdirectora de operaciones del DAS Martha Leal, quien presuntamente le había entregado la información sobre los seguimientos a la excongresista por orden de María del Pilar Hurtado.
Igualmente se solicitó el traslado del proceso que se adelanta en la Cámara de Representantes en contra del exembajador de Colombia en México Luis Camilo Osorio sobre los movimientos de la senadora liberal en ese país en el año 2006 y las reuniones que sostuvo.
Además se validó la presentación del libro de escoltas de Gutiérrez entre febrero y marzo de 2008, con el fin de confirmar los movimientos de la expresidente de Congreso y sus reuniones.