Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Secuestran a dos familiares y dos escoltas de la alcaldesa de González (Cesar)

Tras confirmarse la noticia del secuestro, las autoridades del departamento del Cesar adelantan una reunión de seguridad urgente, con la participación de la Policía, el Ejército y la Unidad Nacional de Protección. Se deconoce quiénes serían los responsables de este hecho.

Redacción Judicial

17 de junio de 2025 - 04:05 p. m.
Según la información entregada por las autoridades, las cuatro personas se movilizaban en un vehículo por la vía que comunica a los departamentos de Cesar y Norte de Santander.
Foto: Alcaldía de González
PUBLICIDAD

En la tarde de este martes 17 de junio, la Gobernación del Cesar confirmó la noticia del secuestro de cuatro personas en el municipio de González, en ese departamento. Según la información entregada por las autoridades, se trataría del hermano, la cuñada y dos escoltas de la alcaldesa de ese municipio, Katherine Mora. Al parecer, fueron retenidos y llevados con rumbo desconocido.

El hecho se presentó sobre la vía que comunica a los municipios de González (Cesar) y Ocaña (Norte de Santander). Sin embargo, se deconocen los pormenores de las condiciones en las que se habría dado la retención ilegal de estas cuatro personas. “La libertad es un derecho que no admite violación”, dijeron desde la Gobernación del Cesar, por medio de un comunicado.

Tras este hecho, la administración departamental citó con urgencia a una reunión extraordinaria de seguridad, en la que participan las autoridades de los departamentos de Cesar y Norte de Santander, la Policía, la Quinta Brigada del Ejército y representantes de la Unidad Nacional de Protección (UNP), “para dar con el paradero de estas cuatro personas retenidas”.

Lea también: Paro armado en Guaviare: más de 30.000 personas confinadas por las disidencias

El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, dijo a medios de comunicación regionales que las cuatro personas iban a bordo de un vehículo de la UNP, que hacía parte de la caravana en la que también se movilizaba la alcaldesa Mora.

“La alcaldesa de González se dirigía hacia el municipio de Ocaña, y en el kilómetro 3 vía Los Pinos, jurisdicción del municipio, un grupo de personas armadas con armas largas interrumpen el paso de la camioneta de la alcaldesa. Ella, afortunadamente, iba en otro carro que no tenía identificación de la UNP, y se llevan cautivo al hermano de la alcaldesa, a la esposa del hermano y a dos escoltas, uno de la UNP y otro de la Policía Nacional”, detalló el funcionario.

Más contenido: ¿Quién es Katerine Martínez, alias “Gabriela”, vinculada al atentado a Miguel Uribe?

Read more!

De inmediato, este secuestro generó voces de rechazo entre políticos de la región. Uno de los primeros en pronunciarse fue Carlos Felipe Quintero Ovalle, representante a la Cámara por el Partido Liberal.

“Este acto cobarde y criminal atenta no solo contra su familia, sino contra la dignidad humana y la paz de todo el municipio. Nos solidarizamos profundamente con la alcaldesa, sus seres queridos y toda la comunidad gonzalera. Exigimos la liberación inmediata y sin condiciones de los secuestrados. ¡Colombia no puede tolerar más estos crímenes!″, escribió el congresista en su cuenta de X.

En contexto: Las otras guerras en Catatumbo: carteles mexicanos y corredores del narcotráfico

No ad for you

Aunque no se sabe aún quienes serían los responsables del secuestro de estas cuatro personas, vale la pena recordar que el municipio de González limita con Norte de Santander en la región del Catatumbo. Es allí donde el frente 33 de las disidencias de las Farc y el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (Eln) libran una sangrienta confrontación desde el pasado 16 de enero.

La acción de ambos grupos allí en lo corrido de este año ha dejado un saldo de 68.347 personas desplazadas y 11.490 confinadas. Otras 135 han muerto en medio del fuego cruzado: 119 civiles, siete menores de edad, seis firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 y tres líderes sociales, según datos del Puesto de Mando Unificado. Pese a las intervenciones del Estado, la guerra entre grupos armados en esa zona, financiada por la incidencia de carteles extranjeros de narcotráfico, no da tregua.

Read more!

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.