Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El vicepresidente de la Comisión segunda del Senado, Camilo Romero, pedirá a la Fiscalía la información de las pruebas que analizan dentro del proceso contra el subteniente del Ejército Raúl Muñoz Linares, quien admitió ante las autoridades la violación de dos niñas en el municipio de Tame.
"Le vamos a pedir a la Fiscalía la información para seguir atentos en este debate de control político que no termina hoy aquí con la presencia del Ministro de Defensa y los mandos militares en el municipio de Tame", aseguró.
Según dijo el congresista, esta solicitud busca seguir de cerca el desarrollo de las investigaciones y determinar lo más pronto posible los responsables del asesinato de Jenny, Jimmy Ferney y Jeferson Torres Jaimes, perpetrado el pasado 14 de octubre por militares adscritos a la brigada móvil 5 del Ejército.
"En este caso el derecho político prima sobre el derecho penal. El derecho penal es residual, es para corregir a los desviados, es casi pedagógico. El derecho político es el que involucra a toda una sociedad y es el que prima acá porque son las instituciones del Estado y las mas prestigiosas que son nuestras FF.MM. las que están involucradas en este caso", explicó Romero.
A su turno el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, lamentó que integrantes de las Fuerzas Militares estén involucrados en hechos despreciables y vergonzosos como el de Tame. "Ojalá fuéramos infalibles en los procesos de selección en las FF.MM.", dijo Rivera al manifestar que serán mas rigurosos los filtros de ingreso a las filas castrenses.
"Siempre tenemos el riesgos que se nos entren los enemigos a nuestras filas, no podemos permitir que entre cualquiera, por eso les hacemos exámenes rigurosos y sólo los que pasan este estándar son admitidos en nuestro Ejército Nacional", enfatizó el alto funcionario al precisar que en la hoja de vida del Subteniente Muñoz nunca se encontró una alerta o llamado de atención. "El certificado dice que es apto, la única anotación que registra es la de carencia de un proyecto de vida pero no como para cometer una aberración como esa", agregó.
Finalmente, el jefe de la cartera de la Defensa dijo que cuando se tenga un sistema que permita detectar esas irregularidades serán los primeros en implementarlo, pero que por el momento serán rigurosos para que no se cuelen en las filas castrenses miembros ilegales. "Nuestro soldados buscan cada día ser un monumento ejemplar de respeto en todos los campos, que su conducta sea mejor que el resto de la sociedad".